Criaturas de hace millones de años recreadas con impresión 3D
Consiguen recrear criaturas extinguidas hace más de 400 millones de años en la Tierra, gracias a la impresión 3D.
11 enero, 2016 09:08Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
La impresión 3D también puede ser muy útil para comprender cómo eran las criaturas que habitaban la tierra hace cientos de millones de años.
Hemos visto cómo la impresión 3D tiene un enorme potencial en la medicina, en el arte, en la música y en muchos otros campos. Ahora, el Doctor Allan Drummond ha utilizado esta técnica de producción para recrear criaturas que se extinguieron de la Tierra hace millones de años.
Seguro que en alguna ocasión has visto imágenes de trilobites, aunque quizá no supieses que se llaman así. Son una clase artrópodos que vivieron en los océanos, los que se han encontrado miles de especies distintas y hoy en día se conserva un gran registro de fósiles.
Trilobites de acero gracias a la impresión 3D
El investigador y bioquímico Allan Drummon se interesó en esa especie y pensó que sería interesante utilizar la impresión 3D para recrearlos con todo detalle, ya que los fósiles no conservan las partes blandas de la criatura, como serían las antenas, las patas o las branquias.
Dentro de todos los trilobites, se centró en los Ceraurus – que existieron hace 470 millones de años -, ya que su estructura es más sencilla de reproducir, incluyendo el segmento de la cola y la forma de su armadura torácica que tanto caracteriza a los trilobites.
Recrear criaturas de hace 470 millones de años
El trabajo de recreación no fue sencillo, ya que parte de un trabajo de documentación para tratar de recabar todos los detalles, después hacer bocetos a mano, crear los diseños para la impresión y finalmente confiar en la impresora 3D, produciendo pieza por pieza.
La impresión 3D en partes resultó en un modelo en resina de plástico, que después fue fundido en acero, bronce y finalmente en plata. Un trabajo detallado para ayudarnos a entender todavía más cómo eran estas especies. Todos los detalles en Nerdist.