5 ocasiones en las que Anonymous falló estrepitosamente
Repasamos cinco fallos de Anonymous a lo largo de su vida, una organización que sigue siendo tan polémica como el primer día.
20 enero, 2016 22:36Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
No solo hay aciertos y victorias, a continuación repasamos algunos de los fallos de Anonymous que más dieron que hablar.
El grupo de Internet Anonymous sigue acaparando titulares, ataviados con sus máscaras de Guy Fawkes y lanzando ataques a cualquiera que esté en contra de sus valores; aunque esos valores a veces no estén muy claros.
Es lo malo de ser un grupo de personas anónimas de alrededor de todo el planeta, que es difícil que todo el mundo vaya en la misma dirección. Es por esto que sus operaciones, pese a ser anunciadas a bombo y platillo, no siempre tienen éxito.
Los fallos de Anonymous más sonados
A lo largo de la historia de Anonymous el grupo ha realizado decenas de operaciones, algunas más ambiciosas que otras; a su favor hay que decir que muchas veces consiguen su objetivo, ya sea bloquear el acceso a una web, publicar archivos secretos de gobiernos de todo el mundo, o simplemente haciendo que la gente hable del grupo.
Y luego hay ocasiones en las que fallan de manera tan aparatosa que uno se pregunta si no son una parodia de sí mismos. Como en estas ocasiones:
Anonymous filtra documentos secretos de la NSA… que ya eran públicos
Los documentos filtrados por Edward Snowden revelaron las tácticas y las herramientas que usaba (usa) la NSA para espiar a ciudadanos de todo el mundo. Así que en Anonymous decidieron seguir sus pasos.
En julio de 2013 Anonymous presentó orgullosa 13 documentos en los que supuestamente la NSA detalla su “visión estratégica” para controlar todas las comunicaciones en Internet. Anonymous nos animó a descargar los archivos y conservarlos para evitar que desapareciesen de la red.
Pero la verdad es que esos documentos ya estaban disponibles públicamente, y no desvelaban nada nuevo de la estrategia de la NSA. Anonymous había tirado de la manta mientras que estaba colgada secándose.
Anonymous pierde la cuenta de correo de Sarah Palin
Este es probablemente uno de los casos más famosos relacionados con Anonymous, porque fue el primero que afectó de verdad a los políticos estadounidenses. En septiembre de 2008, un miembro de Anonymous (que irónicamente usaba un nick, “Rubico”) consiguió acceso a la cuenta de correo privada en Yahoo Mail de Sarah Palin, gobernadora del estado de Alaska que en su momento fue candidata a la vicepresidencia del gobierno.
Un gran golpe, si no fuera porque la cuenta de correo no tenía nada destacable. Apenas había algunas conversaciones con miembros del gobierno de Palin, por lo demás era una cuenta de correo personal de la que no se podía sacar nada. Así que Rubico decidió publicar la contraseña en uno de los foros de la web 4Chan, y dejar que el resto de Internet hiciese lo que quisiera con la cuenta.
¿Y qué hicieron? Se fueron pasando la cuenta y cambiando tanto la contraseña que Yahoo acabó bloqueándola por actividad sospechosa. Anonymous perdió de esta manera el que probablemente era su logro mediático más importante hasta la fecha.
Anonymous ataca la web del Vaticano, acaba enseñando su modus operandi a todo el mundo
En febrero de 2012 el objetivo era el mismísimo Vaticano, en la operación Pharisee. Con motivo de la visita de Benedicto XVI a Madrid, se lanzó un gran ataque contra la página web del Vaticano, que tuvo poca repercusión en su funcionamiento.
Todo porque Anonymous anunció el ataque con mucha antelación, así que los responsables estuvieron preparados para lo peor. Primero los hackers intentaron conseguir acceso a los servidores, pero al no conseguirlo optaron por un ataque DDOS. Este resultó ser insuficiente, así que en Anonymous no tuvieron más remedio que pedir ayuda por toda Internet.
Oficialmente el ataque duró 25 días, pero de esos, los primeros 18 días los dedicaron para contactar con cualquiera que estuviese dispuesto a sumarse al ataque y a desarrollar una nueva versión de su programa LOIC (Low Orbit Ion Cannon) para hacer ataques DDOS.
Investigadores privados y de los gobiernos aprovecharon esta oportunidad para registrar todo el movimiento de Anonymous y entender mejor cómo se organizan y ejecutan operaciones.
Anonymous apoya a dos bandos diferentes de la misma guerra
Que Anonymous no es un ente con una sola mente es algo que quedó patente en la guerra civil de Libia en 2011. Inicialmente parecía que el grupo estaba en contra del gobierno de Muamar el Gadafi, como parte de su apoyo a la llamada Primavera Árabe.
Su mayor logro fue conseguir que la compañía de hosting de la web personal de Gadafi la cerrase, además de hackear webs del gobierno. Pero entonces algunos empezaron a preguntarse si realmente estaban luchando en el bando apropiado.
Así empezó la “Operation Reasonable Reaction”, Operación Reacción Razonable, con la que varios miembros de Anonymous intentaron atacar a la oposición al gobierno, sin muchos resultados. Cuando la guerra de Libia terminó, nadie tenía claro cuál era la postura de Anonymous ni qué había logrado realmente, dejando en evidencia que puede ser un grupo sin objetivos claros.
Anonymous captura a violadores, traumatizando a la víctima y a sus vecinos de paso
El pueblo de Steubenville, Ohio, se levantó horrorizado ante la noticia de que dos adolescentes, jugadores del equipo de fútbol americano del instituto, habían violado a una menor sin identificar. Anonymous decidió tomarse la justicia por su mano con #OpMaryville, una operación en la que consiguieron obtener vídeos y fotografías de cuentas privadas en redes sociales en las que los culpables admitían la violación.
Pero fueron más allá, acusando al pueblo entero de ayudar en la violación y de no hacer nada por ayudar a la joven, de la que publicaron su nombre real. Todos los esfuerzos de la policía y la prensa para no hacer pública la identidad de la víctima se quedaron en nada y afectaron a su vida diaria.
Por su parte, la prensa amarilla vio un filón y acabó bautizando a Steubenville como “el pueblo que ampara a violadores”. El resto de Internet se sumó al linchamiento, y llegaron a publicarse fotos privadas de familias del pueblo pidiendo que violasen a sus hijas.
Este fue uno de los grandes ejemplos de que Anonymous muchas veces no comprende o no quiere comprender las consecuencias de sus acciones, aunque tengan buenas intenciones.