Software

La canción Cumpleaños Feliz ya es de todos

La canción de Cumpleaños Feliz libre, al fin, de derechos de autor. Pasa a ser de dominio público y Warner pagará 14 millones de dólares por aprovecharse.

11 febrero, 2016 09:40

Noticias relacionadas

Tras años en los tribunales, la canción Cumpleaños Feliz al fin será de dominio público y Warner deberá pagar por lo que ha recaudado estos años.

¿Sabías que una canción tan popular como el “Cumpleaños Feliz” estaba siendo el chollo del siglo para Warner? La compañía aseguraba tener los derechos de autor de la canción y, por ello, ha estado recaudando más de 2 millones de dólares al año en licencias.

Obviamente no nos han estado cobrando a nosotros por cantarla en los cumpleaños familiares, sino a los responsables de películas, series y programas de televisión, empresas de publicidad, teatro… en definitiva, a cualquiera que pudiese estar haciendo un uso comercial.

Warner estaba ganando 2 millones de dólares al año con sus derechos

El pasado mes de septiembre saltaba la noticia: Cumpleaños Feliz ya era libre de derechos de autor, pero la realidad es que la decisión del juez se ha alargado unos cuantos meses más, hasta ahora.

La sentencia del tribunal que está llevando el caso está ahora mucho más cerca. Un caso que comenzó en 2013 cuando un grupo de cineastas y artistas demandó a Warner/Chappell.

Tendrá que pagar 14 millones de dólares

Así, esta canción que tiene su origen a finales del siglo 19, creada en base a una melodía compuesta por las hermanas Patty y Mildred Smith Hill pasará a ser de todos y, lo que es más importante, Warner Music no sólo dejará de cobrar por derechos de autor, sino que tendrá que pagar 14 millones de dólares.

cumpleanos-gif

cumpleanos-gif

Ese dinero se repartirá entre todos los que han pagado por usarla desde 1949, lo cual tampoco parece demasiado cuando Warner ha estado embolsándose 2 kilos al año.

Y cuidado que puede no ser la única canción conocida que pase a ser de dominio público. Randall Newman es el abogado del cineasta que lideró la demanda y a asegurado a ArsTechnica que van a seguir una estrategia similar para otros títulos que están siendo explotados.