La herramienta que te permite echarle las culpas a otro por el código que has escrito
Dos nuevas herramientas nos permiten cambiar la autoría del código fuente guardado en GitHub de manera sencilla.
14 febrero, 2016 17:18Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Nuevas herramientas permiten cambiar la autoría del código fuente que hemos creado para echarle las culpas a otro y reclamar el trabajo de otros.
Decenas de miles de personas suben todos los días código fuente a Internet, con ganas de aportar a proyectos ya existentes o de crear el suyo. Suena muy bonito, pero lo malo es que no todo el mundo es un buen programador.
Ahí fuera hay incontables líneas de código sin ningún tipo de comentario que ayude a comprender su funcionamiento, que usan funciones absurdas, que reducen la seguridad del programa, o que simplemente hacen que no funcione.
En proyectos que están más o menos controlados es posible saber quién ha modificado qué, pero en el sitio GitHub, que hospeda miles de proyectos, sus usuarios llevan un tiempo reclamando la posibilidad de firmar su código en la interfaz web, y que así la autoría quede bien clara.
Medio en broma, medio en denuncia, dos herramientas han aparecido que se aprovechan de esta carencia en GitHub, que permiten a cualquiera asignar código a un usuario cualquiera, y robar el crédito de código ya escrito por otro usuario.
Las herramientas de GitHub que permiten cambiar la autoría del código fuente
git-blame-someone-else es el primero, y como indica su nombre, es ideal para hacer pasar nuestros errores por los de otra persona. Es muy sencillo de usar, sólo tenemos que indicar el nombre del usuario y el “commit” (la versión subida a GitHub). “Eres oficialmente un gilipollas”, te juzga el programa.
En Github podemos encontrarnos commits de prueba que han sido atribuidos a Linus Torvalds, creador de Linux, que demuestran que la herramienta funciona.
git-upstage podría considerarse incluso peor, ya que permite firmar el trabajo de otra persona como nuestro. Si un usuario sube un commit, este programa enviará otro automáticamente con una fecha cinco minutos antes del original.
Son dos herramientas que no deberían afectar demasiado a proyectos ya establecidos, en los que todo el mundo se conoce y se darían cuenta de que un extraño está reclamando código que no ha escrito. Pero es una buena demostración de los problemas a los que se tienen que enfrentar a veces los desarrolladores.