Guarda tus contraseñas y accede a ellas desde cualquier sitio con KeeWeb
KeeWeb es un programa para guardar contraseñas basado en KeePass, que permite acceder a nuestras contraseñas por la web.
25 febrero, 2016 21:45Noticias relacionadas
KeePass es un programa para guardar contraseñas, uno de los mejores que existen, pero puede que te interese cambiarlo por KeeWeb.
Y es que aunque KeePass tiene muchos puntos positivos, también es cierto que no se ha adaptado bien a los nuevos tiempos, y carece de muchas funcionalidades que los usuarios consideran básicas.
Por ejemplo, aunque existe una versión portátil del programa que podemos ejecutar directamente desde una memoria flash para leer la base de datos de nuestras contraseñas, esto es poco práctico y muchas veces no es posible.
Una alternativa a KeePass basada en su código
Si estamos lejos de nuestro ordenador, y necesitamos una contraseña almacenada en KeePass, es muy probable que no podamos ejecutar el programa. Por ejemplo, si estamos accediendo al servicio que necesita la contraseña desde una tablet o smartphone, o en un ordenador que no permite ejecutar programas desde el USB por seguridad.
En definitiva, KeePass es bueno, pero sólo para usarlo en local. Aquí es donde entra KeeWeb, que como su nombre apunta es una versión basada en el código fuente de KeePass, y que por lo tanto es compatible con sus bases de datos de contraseñas. Así que no tendremos que migrar las contraseñas que ya tengamos en KeePass.
KeeWeb está disponible para Windows, Mac y Linux, pero con algunas diferencias respecto a KeePass. La más evidente es la interfaz, mucho más moderna, atractiva y sencilla de usar; podemos añadir nuevos grupos y cuentas fácilmente, con apenas unos clicks.
KeeWeb también cuenta con un generador de contraseñas, que parte del tipo y el número de caracteres que puedes usar en el servicio; también podemos asociar colores y etiquetas a cada cuenta.
El programa para guardar contraseñas que puedes acceder desde la web
Pero la funcionalidad más interesante de KeeWeb es la de su nombre: podemos acceder a nuestras contraseñas usando una página web. No es que tengas que crear una cuenta en un servicio externo como LastPass, sino que la idea es que tu propio ordenador aloje la página web.
De esta manera, una vez que hayas configurado el servidor web y la aplicación, sólo tendrás que mantener el ordenador encendido y podrás acceder a tus contraseñas introduciendo la dirección en cualquier navegador web conectado a Internet.
Si no te fías de nadie para guardar tu contraseña, alojar tu propia web esta puede ser la mejor opción para guardar tus contraseñas y tenerlas al alcance en cualquier momento, pero también es cierto que esto puede ser demasiado complicado para la mayoría de los usuarios.
Por eso, otra opción más sencilla es guardar la base de datos de KeePass en nuestra cuenta de Dropbox, y acceder a ella usando la página de KeeWeb. La página no guardará tus contraseñas, sino que sólo hará de intermediario para acceder y editar el archivo guardado en Drobpox.
Ademnás, aunque no vayas a usar la aplicación web es recomendable que eches un vistazo al programa de escritorio, porque podría ser un buen sustituto para KeePass.
KeeWeb es de código abierto y está disponible para Windows, Mac y Linux.