¿Cuándo se acabará el universo?
Científicos han conseguido resolver la gran pregunta, de cuándo se acabará el universo.
25 febrero, 2016 22:37Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Científicos han averiguado con cierto grado de precisión cuándo se acabará el universo.
Todo lo bueno se acaba, y lo malo también. No sabemos si cuando este universo se acabe la balanza caerá hacia un lado o hacia el otro, pero si que sabemos que tarde o temprano todo se acabará.
No es que esa sea una preocupación por la que nadie se quede en vela por las noches, simplemente es una certeza que todo el mundo conoce pero contra la que realmente no podemos hacer nada. Afortunadamente, este es un problema al que no tendrá que enfrentarse esta generación, ni la siguiente, ni la siguiente…
Cómo se acabará el universo
Primero de todo tenemos que comprender las razones por las que este final llegará, antes de ponerle fecha. Tal vez ya sabes que el universo sigue expandiéndose constantemente, que sus “fronteras” están cada vez más lejos.
Esto es muy bueno si eres promotor inmobiliario, pero viene con un pequeño gran problema: conforme el universo se expande, hay que extender la misma cantidad de energía sobre una superficie mayor, por lo que llegará el momento en el que el universo alcance la máxima entropía, en el que ya no sean posibles los procesos que se dan en el universo. A este estado se le llama “muerte térmica” del universo.
Que el universo se expanda sería normal, lo anormal es que la aceleración no disminuya con el tiempo; se piensa que la responsable de esto es la energía oscura, siendo “oscura” el adjetivo que le ponen los científicos a cualquier cosa que no saben muy bien qué es ni cómo detectar.
Hay una posibilidad de que, si la cantidad de energía oscura sigue aumentando, el universo acabe siendo destruido antes de alcanzar la muerte térmica, porque la aceleración llegaría a un punto que sería capaz de romper el mismísimo tejido del espacio-tiempo. Y eso es algo que necesitamos, ya sabes, para existir.
Cuándo se acabará el universo
Entonces, ¿qué acabará destruyendo el universo, la muerte térmica o el desgarre en el espacio-tiempo? Es algo que hasta ahora no se podía decir con mucha seguridad, pero ahora un equipo liderado por Diego Sáez-Gómez de la Universidad de Lisboa cree haber dado con la fecha más precisa hasta ahora de la muerte del universo.
Para calcular la fecha, el equipo tuvo que tener en cuenta varios aspectos, como las galaxias y supernovas conocidas, además de estudiar las oscilaciones acústicas bariónicas, fluctuaciones en la densidad de la materia del universo, y algo que probablemente no sabías que existía hasta ahora.
Usando todos esos datos, el equipo ha llegado a la conclusión de que la muerte del universo se producirá dentro de 2.800 millones de años como muy pronto, o lo que es lo mismo, cuando el universo cumpla 1,2 veces su edad actual.
Vale, parece mucho tiempo, pero se calcula que nuestro Sol durará al menos 5.000 millones de años más, así que es posible que llegue el final del universo antes que el de nuestro sistema solar.
“Estamos a salvo”, asegura Diego Sáez-Gómez, para tranquilidad de todo el mundo. Por aclarar, esa es la fecha en la que podría ocurrir la opción más violenta, el desgarre en el espacio tiempo; claro, que siempre es posible que tal desgarre no ocurra y el universo acabe muriendo de manera desesperadamente lenta.