Toda la información de nuestros mensajes que Whatsapp no cifra
Aunque los mensajes estén cifrados punto a punto, aún queda información que Whatsapp no cifra, y la repasamos en esta entrada.
6 abril, 2016 19:43Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
Pese al reciente anuncio, aún hay mucha información que Whatsapp no cifra y que debería estar mejor protegida.
Ayer Whatsapp sorprendió a todo el mundo anunciando el cifrado punto a punto, o extremo a extremo, una funcionalidad con la que ya contaban otras apps como Telegram pero que el programa comprado por Facebook aún no tenía.
Con el nuevo cifrado, todas nuestras conversaciones, llamadas, imágenes y vídeos están cifrados desde nuestro dispositivo hasta el dispositivo de la otra persona, sin que en ningún momento esa información se descifre.
El cifrado punto a punto, un paso importante para nuestra seguridad
De esta manera, ni siquiera Whatsapp debería poder averiguar el contenido de los mensajes, por lo que parecía que finalmente la app se ponía a la altura de los estándares de seguridad que ya son imprescindibles para muchos usuarios. O al menos, eso parecía.
En realidad Whatsapp sigue almacenando información sobre el uso que le damos a la app, sin ningún tipo de cifrado. No es información increíblemente importante, pero eso debe decidirlo cada usuario.
Esta es la información que Whatsapp no cifra
Sabemos esto porque la propia Whatsapp lo afirma en los términos y condiciones del servicio, ese documento que tenemos que aceptar cuando usamos la app. En concreto, la información que Whatsapp guarda sin cifrar en sus servidores es la siguiente:
- La fecha y la hora en la que se han recibido los mensajes.
- Los números de teléfono de los usuarios que han mandado los mensajes.
- Cualquier información que Whatsapp esté obligada por ley a guardar.
Como vemos, no son datos tan importantes como el contenido de la conversación, pero sí que pueden servir para identificarnos. Con esta información, alguien podría saber que en cierto día y hora hemos mandado un mensaje a una persona en particular; no podría saber de qué hemos hablado, pero es suficiente para demostrar que dos personas se conocen, por ejemplo.
El tercer punto es el mas vago, pero es porque sólo está ahí para que Whatsapp pueda cumplir las leyes de cada país, en el caso de que sean aplicables.
¿Cambia esto la importancia de la decisión de cifrar de punto a punto? No, pero puede que muchos usuarios cuestionen la legitimidad de esta decisión, y si realmente Whatsapp está todo lo interesada en su privacidad como debería.