Por fin puedes descargar un driver de Linux para tarjetas Radeon que merece la pena
AMDGPU es el nuevo driver de Linux para tarjetas Radeon lanzado por AMD el día de hoy en beta abierta.
30 mayo, 2016 16:08Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Después de mucho tiempo esperando, por fin tenemos un nuevo driver de Linux para tarjetas Radeon.
La relación de AMD con Linux hasta ahora ha sido una mezcla de amor y odio. Hasta no hace mucho, si tenías una tarjeta AMD Radeon, tenías dos opciones para hacerla funcionar en Linux.
Primero tenías el driver “radeon”, que es de código libre y por eso venía preinstalado en la mayoría de distribuciones Linux. Este driver es mantenido por AMD, pero sin buenos resultados: sólo sirve para mostrar el escritorio, reproducir vídeos, y poco más, ya que realmente no aprovecha las capacidades 3D de la tarjeta.
Segundo, tenías el driver “fglrx”, de código cerrado (para evitar que Nvidia y otros fabricantes descubran los secretos de AMD, supuestamente). Este era más parecido al driver de Windows, en el sentido de que era posible jugar con él a juegos con gráficos 3D, aunque el rendimiento seguía siendo pesimo.
El deleznable estado de AMD en Linux
Además, los programadores de AMD no eran capaces de seguir el ritmo de lanzamientos en Linux, y te veías obligado a usar versiones antiguas del kernel y de x.org (el sistema para mostrar gráficos usado por la mayoría de distros).
El colmo de los colmos llegó con el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu. Si usas una tarjeta Radeon aún no deberías actualizar a Ubuntu 16.04 LTS, porque fglrx no está disponible para esta versión. Tienes el driver radeon, pero poco más, así que en este caso lo recomendable es quedarse en Ubuntu 14.04 LTS.
La situación de AMD en Linux no podría ser peor, aunque afortunadamente la compañía prometió que las cosas iban a cambiar. Y hoy por fin ha llegado el día en el que empezamos a notar el cambio, con la llegada del nuevo driver de Linux para tarjetas Radeon, llamado AMDGPU-PRO, creado desde cero por AMD y compuesto por dos partes, una libre y otra de código cerrado.
AMDGPU, una nueva era para AMD en Linux
AMDGPU es la parte de código abierto, y es el núcleo del driver, la parte que permite al sistema operativo comunicarse con el chip gráfico para dibujar en pantalla. La idea es que, gracias a su licencia libre, cada distro pueda modificar el código e incluirlo en el sistema por defecto, y que otros programadores puedan mejorarlo y optimizarlo.
La segunda pieza del puzle es AMDGPU-PRO, y es de código cerrado. Aquí es donde está la clave de las tecnologías de AMD, las que no quiere hacer públicas aún. Por lo tanto, esta parte es la responsable de mejorar la compatibilidad con las nuevas tarjetas que AMD lance, y de mejorar la optimización con los últimos juegos tridimensionales.
Aunque sean dos partes independientes, AMD trabaja al mismo tiempo en ambas, así que se acabó eso de tener que elegir driver. Por defecto, el kernel de Linux ya incluye AMDGPU (a partir de la versión 4.5.4) para un uso normal de nuestra tarjeta, y si queremos jugar a los últimos títulos, tendremos que instalar AMDGPU-PRO.
Ya puedes conseguir el nuevo driver de Linux para tarjetas Radeon
AMDGPU ya está disponible en algunas distros, como Ubuntu 16.04 LTS, y a partir de hoy podemos conseguir la primera beta de AMDGPU-PRO. Además, la última beta de SteamOS ya ha sido actualizada con la posibilidad de instalar AMDGPU-PRO, algo importante porque este driver también es el primero de AMD que soporta Vulkan, la nueva API.
No todo son buenas noticias. Por el momento en la página de descarga sólo podemos conseguir el instalador para Ubuntu 16.04, pero es de esperar que con el tiempo sea lanzado para mas distros. Pero más importante aún, el nuevo driver sólo es compatible con unas pocas tarjetas:
- R9 Fury X
- R9 Fury
- R9 Nano
- R9 M395X
- R9 380X
- R9 380
- R9 285
Con el tiempo, se espera que todas las tarjetas Radeon hasta la gama HD 7000 (chip GCN 1.0 “Southern Islands”) consigan compatibilidad con el nuevo driver, pero para eso aún falta.
¿Supone AMDGPU una nueva era para los jugadores de Linux?