manjaro gaming 1

manjaro gaming 1

Software

Manjaro Gaming, ¿la mejor distro Linux para jugar?

Manjaro Gaming es una versión de Manjaro que seriamente puede ser considerada la mejor distro Linux para jugar. Te contamos por qué.

6 junio, 2016 18:10

Noticias relacionadas

Hay muchos proyectos GNU/Linux ahí fuera, pero, ¿cuál puede ser la mejor distro Linux para jugar que existe?

Probablemente la primera respuesta que se te ha ocurrido sea SteamOS, el proyecto de Valve gracias al cual miles de juegos han sido lanzados para Linux (y que no está pasando por el mejor de los momentos).

Pero haríamos mal en asumir que para jugar en Linux tenemos que optar obligatoriamente por SteamOS; en realidad antes de que Valve se interesase por el sistema libre, ya había muchas distros diseñadas para jugar, y seguirán existiendo en el supuesto de que SteamOS desaparezca.

Manjaro Gaming, posiblemente la mejor distro Linux para jugar

manjaro gaming 3

manjaro gaming 3

Manjaro Gaming es una de estas distros, algo joven aún pero que apunta maneras. Como su nombre indica, está basada en Manjaro, una de las distros Linux alternativas con mayor potencial que han aparecido en los últimos años. Si no la conoces, basta saber que Manjaro Linux es una distro basada en ArchLinux, con un aspecto elegante y al mismo tiempo con un buen rendimiento gracias al entorno de escritorio Xfce y al diseño propio de los temas, iconos y aplicaciones incluidas.

Por lo tanto, Manjaro es la base ideal para crear una distro creada por y para los jugadores; así nace Manjaro Gaming, que básicamente es la misma distro, pero con modificaciones y programas preinstalados que te resultarán muy útiles para jugar.

En lo que respecta al escritorio en sí, no hay muchos cambios, sigue siendo el mismo entorno Xfce con la clásica disposición de menú inicio y barra de tareas en la parte inferior, por lo que si vienes de Windows no deberías perderte demasiado. Los cambios afectan principalmente al aspecto, ya que por defecto tenemos un tema oscuro ideal para dejar las luces de la habitación apagadas (como un buen gamer).

manjaro gaming 4

manjaro gaming 4

 

También se ha desactivado la hibernación del sistema que viene por defecto en Manjaro, para evitar que el ordenador se apague si lo dejamos sin usar durante un rato o si estamos viendo una secuencia en un juego (*ejem* MGS *ejem*).

Steam y emuladores, todo lo que necesitas para jugar en Linux

La mayor parte del trabajo de esta versión ha ido a parar a las aplicaciones preinstaladas, diseñadas todas para jugar. No podía faltar Steam, por supuesto, y de hecho tenemos un acceso directo que nos permite solucionar problemas de compatibilidad con librerías OpenGL, que es la que tenemos que usar si Steam nos da problemas al arrancar.

Si queremos jugar a juegos de Windows, tenemos Wine, por supuesto, pero también la herramienta PlayOnLinux, que se encargará de descargar las librerías y las configuraciones necesarias para ejecutar cada juego correctamente. Ejecutar programas de Windows en Linux suele ser una lotería, pero con PlayOnLinux conseguiremos más papeletas.

manjaro gaming 2

manjaro gaming 2

Manjaro Gaming trae por defecto muchos emuladores para varias consolas:

  • DeSmuME para juegos de NintendoDS.
  • Dolphin para juegos de Gamecube y Wii.
  • DosBox para juegos antiguos de MS-DOS.
  • Fceux para juegos de NES.
  • Gen/GS para juegos de MegaDrive.
  • PCSX2 para juegos de Playstation 2
  • PCSX-R para juegos de Playstation.
  • PPSSPP para juegos de PSP.
  • Stella para juegos de Atari 2600.
  • VBA-M para juegos de todas las consolas Game Boy.
  • Yabause para juegos de Sega Saturn.
  • Zsnes para juegos de Super Nintendo.

Como veis, sólo con los emuladores tendréis miles de horas de juego por delante.

La distro no se olvida de la moda del streaming, e incluye varios programas por defecto que nos ayudarán a compartir nuestras partidas, desde KDEnlive para editar vídeo, Mumble para chat de voz durante las partidas, OBS Studio para hacer livestreaming a sitios como Twitch, y Shutter para hacer capturas de pantalla.

Pero si queréis jugar a juegos de Steam necesitaréis algo más que los drivers libres que vienen instalados por defecto. Aquí es donde entra una de las fortalezas de Manjaro, que es capaz de detectar automáticamente el hardware que tenemos y buscar los mejores drivers, por ejemplo, para nuestra tarjeta gráfica.

manjaro gaming 5

manjaro gaming 5

Varios códecs multimedia también vienen preinstalados por defecto, y podemos instalar los que necesitemos. Entre todo esto y los repositorios, está claro porqué el proyecto se ha basado en Manjaro Linux.

Claro, que todo esto que he descrito lo puedes conseguir en cualquier distro, con un poco de trabajo. Si ya usas o prefieres usar Manjaro, la mayoría de los cambios que trae Manjaro Gaming los puedes realizar por tu cuenta; y si usas otra distro Linux como Ubuntu es la misma historia, nada te impide conseguir lo mismo que Manjaro Gaming simplemente instalando Steam, los emuladores, los drivers y códecs, cambiando el tema y ajustando la configuración.

Pero Manjaro Gaming ya trae ese trabajo hecho, así que puede ser una buena opción para dar el salto a jugar en Linux sin muchos quebraderos de cabeza.

Manjaro Gaming Edition