Queremos saber qué hay tras las actualizaciones de aplicaciones
¿"Corrección de errores" y "mejoras de estabilidad y rendimiento"? No, gracias, queremos detalles de las actualizaciones de apps.
17 junio, 2016 13:45Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
Entre los desarrolladores de aplicaciones se está desarrollando una moda peligrosa y molesta a partes iguales: las actualizaciones en las que no nos dicen qué cambia, qué se incluye o qué se arregla.
Con el auge de las aplicaciones, las actualizaciones se han vuelto imprescindibles para hacerlas funcionar y mejorar, al igual que las actualizaciones de sistema son importantes para mantener un buen sistema operativo. Y, como una sana costumbre, los desarrolladores nos indican al actualizar qué mejoras veremos cuando termine la actualización, como una forma de animarnos a actualizar y como una forma de informarnos.
El gran problema es que muchos desarrolladores, ignorando por completo este espíritu, ponen en todas sus actualizaciones una infame descripción igual. Da igual que sea la actualización más importante de la historia de la aplicación, que incluya funciones nuevas o un rediseño, ellos siempre van a poner lo mismo: “corrección de errores y mejoras de rendimiento”.
“Corrección de errores”, la forma fina de mantenernos desinformados
Si os fijáis en las aplicaciones que se actualizan en vuestro dispositivo, veréis que cada una tiene una lista con lo que cambia en la actualización, lo que se conoce como ‘changelogs’ si recurrimos al inglés. Ese es el espacio donde los desarrolladores deben decir qué cambia en la actualización, que nos encontraremos cambiado, pero muchos están pasando por completo de hacerlo con la excusa de que siempre son actualizaciones menores, como podéis ver en las capturas. O incluso algunos pasan por completo de escribir algo en condiciones y colocan un texto genérico que tiene el valor de pedirnos 5 estrellas (?!).
Lance E. McDonald equipara esta moda a decir a los usuarios ‘Go fuck yourself’ (‘vete a la mierda’ en la lengua de Cervantes) en Twitter, y no le falta razón. No me malinterpretéis, si la actualización no tiene más cambios que esos pues qué le vamos a hacer, pero ponerlo una actualización tras otra es una forma muy fina de mantener al usuario desinformado.
Queremos información sobre las actualizaciones de apps
Go fuck yourself. Go fuck yourself. Go fuck yourself. pic.twitter.com/UIyTHDvQYN
— Lance E. McDonald (@manfightdragon) 11 de junio de 2016
En iOS esta práctica penaliza a la aplicación porque cada análisis está vinculado a la versión, pero en Android esto no ocurre; los desarrolladores lo aprovechan para actualizar la aplicación y subir en la lista de aplicaciones del usuario. Combinad ambos factores y nos encontramos con el caldo de cultivo perfecto para realizar actualizaciones a lo loco, sólo por la publicidad que supone en el dispositivo del usuario.
Sabemos que un artículo tampoco va a cambiar esta práctica de golpe y porrazo, pero si nos estás leyendo y eres desarrollador, por favor, tenlo en cuenta: a los usuarios nos gusta estar informados, mantenernos en la oscuridad sólo nos va a provocar un enfado -y una posible desinstalación-.