Elon Musk revela lo cerca que estuvo SpaceX de aterrizar un cuarto cohete seguido
El aterrizaje fallido del cohete de SpaceX, después de tres intentos exitosos, ha provocado mucha confusión. Ahora Elon Musk revela más del caso.
17 junio, 2016 16:04Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El aterrizaje fallido del cohete de SpaceX ya era un hecho, pero nadie sabía exactamente cómo ni porqué había ocurrido.
SpaceX sigue firmando contratos para poner cosas en órbita, unos satélites de comunicaciones en la última ocasión. Pero para la compañía lo más importante es que estas misiones le dan la oportunidad de probar de nuevo el sistema de aterrizaje, que permite reusar los cohetes en vez de darlos por perdidos.
Aunque sufrieron muchos fracasos inicialmente, desde que consiguieron la gesta el pasado abril parecía que en la compañía de Elon Musk finalmente habían dado con la tecla, porque aterrizaron dos cohetes más sin problemas, uno a principios de mayo y otro a finales.
El aterrizaje fallido del cohete de SpaceX confunde a todo el mundo
El “combo breaker”, el cohete que fallase y obligase a los ingenieros a repasarlo todo desde cero, tenía que llegar tarde o temprano, así son las cosas. Y llegó, esta misma semana. ¿Ahora qué?
Ahora quedan varios días de investigación, en los que se repasarán todos los registros, se analizará todo el metraje disponible y se realizará un trabajo forense que ríete tú del CSI. En el momento de escribir estas líneas la información relativa al incidente aún no se ha publicado.
El aterrizaje fue muy extraño, al menos por lo que se vio en la retransmisión en directo. Lamentablemente la cámara que estaba emitiendo en público sufrió cortes por las tremendas vibraciones, y cuando la imagen volvió sólo pudimos ver una nube de humo negro, algo que nunca es una buena señal.
Si nos fijamos mucho, podemos ver el cohete en llamas en la parte izquierda del vídeo. Eso parecía indicar que el cohete en efecto aterrizó, pero que alguna fuga provocó que se prendiese en llamas. SpaceX sólo declaró el aterrizaje como fallido, pero no sabíamos hasta qué punto lo era.
Elon Musk revela algo sobre el cohete estrellado
Looks like early liquid oxygen depletion caused engine shutdown just above the deck pic.twitter.com/Sa6uCkpknY
— Elon Musk (@elonmusk) 17 de junio de 2016
Afortunadamente el jefazo, Elon Musk, ha decidido compartir en Twitter un vídeo en el que se ven las cosas más claras, aunque no mucho más. El aterrizaje parecía ir bien, pero justo cuando el cohete iba a tocar la plataforma flotante el humo negro aparece y es difícil ver nada.
Pese a todo, es posible ver la figura del cohete cayendo a un lado poco después de tocar la plataforma; el vídeo se corta justo cuando el cohete va a tumbarse completamente, pero probablemente lo que sucedió fue una gran explosión, como ha ocurrido en otros aterrizajes fallidos.
Según Musk, parece que el flujo de oxígeno líquido, necesario para ayudar a la combustión e incluido en el propio cohete, se paró, por lo que el cohete se quedó sin fuerzas a pocos metros de altura de la barcaza; por lo tanto, el cohete se estrelló, si bien no desde una gran altura.
Aún queda mucho por analizar, pero este tipo de fracasos son los que permiten seguir mejorando.