Cómo ahorrar datos en Chrome y Firefox con el compresor de Google
Analizamos dos extensiones que nos permitirán ahorrar datos en el navegador, compatibles con Firefox y con Chrome, usando la API de Google.
20 junio, 2016 22:33Noticias relacionadas
Una simple extensión te permitirá ahorrar datos en el navegador, sin perder casi nada por el camino.
No siempre podemos tener acceso a ADSL o fibra óptica, hay momentos en los que nuestra conexión está muy limitada y es en esos instantes en los que nos damos cuenta de lo que “pesa” una página web normal.
Cargar una web cualquiera puede requerir toda la paciencia del mundo en esas condiciones, ya sea porque las imágenes pesan mucho, porque hay que cargar vídeos, o por pesados scripts que cambian la página completamente.
Google te ayuda a ahorrar datos en el navegador
Afortunadamente los navegadores suelen contar con funciones incorporadas que nos pueden ayudar en estos momentos, pero no siempre es suficiente. Por ejemplo, la semana pasada en Omicrono os contamos cómo desactivar la carga de imágenes en los navegadores para ahorrar datos.
Sin embargo, la mayoría de las veces necesitaremos la carga de imágenes, no es algo que podamos desactivar siempre. Ahí entra el algoritmo de compresión de datos de Google, incluido por defecto con el navegador Chrome en Android.
Esta funcionalidad es similar a Opera Turbo y otros compresores de datos: cuando le indicamos al navegador que queremos visitar una web, este se la manda a los servidores de Google. Estos comprimen la página web y se la mandan al navegador. Así, la web que recibimos ocupa mucho menos y consumimos menos datos.
Aunque es una funcionalidad pensada para smartphones, la API de Google nos permite usarla también en el escritorio, sólo tenemos que instalar la extensión adecuada para nuestro navegador.
Chrome – Economizador de datos
Esta es la extensión oficial de Google para la compresión de datos, lanzada después de que los usuarios pidiesen la misma funcionalidad que estaba en Chrome para Android.
Sólo tenemos que instalarla desde la tienda de Chrome, y veremos un nuevo icono en la barra de extensiones. Ya está, no hay que hacer nada más, a partir de entonces las páginas que visitemos estarán comprimidas.
Pulsando el botón podemos ver la cantidad de datos que hemos descargado desde que instalamos la extensión, y la cantidad de datos que hemos ahorrado aproximadamente.
El porcentaje varía enormemente entre webs, ahorrando hasta el 60-70% en algunas webs y prácticamente nada en otras. Si pulsamos en “Detalles” podemos ver exactamente qué webs se benefician más. En cualquier momento podemos desactivar el economizador, por supuesto.
Firefox – Google DataSaver
Esta extensión no es oficial, pero usa la misma API de compresión de datos de Google.
Su funcionamiento es similar a la extensión de Chrome, nada más instalarla notaremos la diferencia, y podemos pulsar el botón para comprobar exactamente cuántos datos hemos descargado y cuántos hemos ahorrado.
Un dato añadido muy útil es el de la cantidad de datos que hemos descargado este mes, para saber si nos vamos a pasar de la cuota mensual que tenemos contratada con nuestro operador móvil.
Por lo demás, es una extensión similar, aunque no cuenta con la gráfica que muestra qué webs están consumiendo más.
Un aviso muy importante es que si vas a dejar de usar la extensión, antes de desinstalarla debes desactivar el economizador de datos en la propia extensión. Es decir, tienes que pulsar en el interruptor donde pone “Data Saver”.
Por un bug, si desinstalamos la extensión sin desactivar este botón, nos quedaremos sin conexión a Internet con Firefox ya que la configuración no habrá vuelto a su estado original.
Los problemas de privacidad de estas extensiones
Antes de usar estas extensiones, debes tener en cuenta algunos aspectos muy importantes para tu seguridad y tu privacidad, que tienen que ver con cómo funciona la API de compresión de datos.
Como hemos explicado, cuando usas estas extensiones tu navegador le pide a los servidores de Google que compriman la web y te la manden; por lo tanto, eso significa que le estás diciendo a Google las páginas que estás visitando y su contenido. Si esto es aceptable es algo que sólo puedes decidir tú, pero es importante que sepas por dónde pasará tu navegación.
Otro detalle es que estas extensiones no funcionan con páginas que usen el protocolo HTTPS, ya que están cifradas y Google no puede simplemente descifrarlas para comprimirlas.
Algunas funcionalidades de las webs comprimidas pueden no funcionar, como la geo-localización, y es posible que notemos que las páginas son algo borrosas, sobre todo las imágenes, pero eso es la compresión.
Si pese a todo necesitas ahorrar datos en el navegador, estas son extensiones que te pueden salvar en momentos concretos.