¿Es útil tener un pendrive para el móvil?
El almacenamiento externo es un clásico en los ordenadores, ¿pero es práctico tenerlo para los smartphones, es útil tener un pendrive para el móvil?
22 junio, 2016 13:11Noticias relacionadas
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona
- El diseño de los nuevos iPhone se filtra, será mejor que te acostumbres a los bultos para las cámaras
- 4 productos de la era de Jony Ive en Apple que hicieron historia (y 4 que preferimos olvidar)
El almacenamiento externo es un clásico en los ordenadores, ¿pero es práctico tenerlo para los smartphones, es útil tener un pendrive para el móvil?
Ya estamos más que acostumbrados a tener una buena capacidad en nuestro teléfono móvil, y algunos smartphones siguen apostando por dejarnos ampliar la memoria a través de tarjetas microSD. El problema es que, en unas cuantas ocasiones, nos encontramos con que la memoria de nuestro smartphone se queda corta, y no podemos ampliarla con los métodos tradicionales.
Una moda reciente que se encuentra en expansión son los pendrive para el móvil: un almacenamiento externo que tiene un USB estándar en un lado, y en el otro un microUSB (Android) o un Lightning (iOS). Vamos, es como comprar un pendrive para almacenar cosillas, pero lo podemos usar directamente en un móvil, desprendiéndose del ordenador.
SanDisk nos ha cedido un iXpand Flash Drive de 32GB, un pendrive que cuenta con un conector USB y un conector Lightning, para un análisis; ¿es práctico tener un pendrive para el móvil, o se trata de un incordio que sólo se soluciona con un móvil de mayor capacidad?
¿Cómo funciona un pendrive para el móvil?
Un pendrive para el móvil funciona exactamente de la misma forma que un pendrive convencional: tiene un conector que sirve en nuestro dispositivo móvil, y podemos conectarlo para acceder a un almacenamiento externo. Como si conectamos un pendrive en el ordenador, pero con el móvil que llevamos en el bolsillo: el móvil se ha convertido en un ordenador en miniatura con el auge de los smartphones, ¿verdad?
Por otra parte, y al conectar el pendrive a un ordenador con el lado estándar, funciona como cualquier otro almacenamiento externo que conectemos. No necesitamos más que el sistema operativo de nuestro ordenador para hacerlo funcionar, no necesitamos ningún programa o driver específico para trabajar, es como cualquier pendrive habitual que podamos comprar.
¿Cómo trabaja el iPhone con el pendrive?
Sistemas operativos como Android tienen OTG, lo cual nos deja tratar las memorias externas desde el sistema como si fuera una memoria más, pero Apple no lo deja tan sencillo; introducir un pendrive en ese sistema operativo cerrado no es tan sencillo como en la competencia. SanDisk, en este caso, lo ha solventado con una aplicación -gratuita y disponible en la App Store- que se encarga de comunicarse y acceder al pendrive.
Es importante destacar que la única aplicación que puede acceder al pendrive es la de SanDisk, el pendrive por sí solo no puede hacer nada en el teléfono; por eso la primera vez que lo conectamos nos lleva a descargar la aplicación a la App Store, y cada vez que lo conectamos una notificación nos pide permiso explícito para abrir la aplicación.
La citada aplicación de SanDisk cuenta con tres apartados que resumen las funciones de este pendrive:
- Copiar archivos del teléfono a la memoria del pendrive, y copiar archivos del pendrive a la memoria de nuestro teléfono móvil. Eso sí, la segunda función tiene truco: sólo las fotos se pueden integrar con el carrete del iPhone, el resto de archivos sólo son accesibles a través de la aplicación cuando el pendrive no esté conectado.
- Ver archivos dentro del pendrive cuando esté conectado; un explorador de archivos que nos permite navegar por el pendrive como si lo hiciésemos en un ordenador, teniendo un reproductor propio para tareas como escuchar música. También sirve para explorar los ‘archivos guardados’ en nuestro iPhone, al no contar con un explorador nativo.
- Una función de ‘Copia de seguridad y restauración’ que:
- Copia todas las fotografías del carrete, y las restaura en caso de ser necesario.
- Hacer una copia de seguridad de nuestras fotografías en Facebook, Instagram y Picasa.
- Copia nuestra lista de contactos y la restaura.
¿Vale la pena llevar un pendrive con el smartphone?
Nadie va a cuestionar las bondades de tener un pendrive a mano: poder tener una copia de los datos en nuestra mano, llevar datos con nosotros sin tener que recurrir a la nube… algo a lo que ya estamos acostumbrados, ¿pero merece la pena tener un pendrive que se pueda conectar a nuestro móvil?
Si lo vamos a usar única y exclusivamente para eso, y por muy pequeño que sea, quizás no es tan buena idea cargar todo el día con un pendrive y necesites un móvil con más capacidad. Además, la idea de tener espacio dividido no es muy atractiva cuando este espacio podría estar unificado.
Sin embargo, para compartir archivos entre dispositivos, hacer una copia de seguridad de vez en cuando o no depender de la nube, es un accesorio que puede tener mucha utilidad. En otras palabras, no es un accesorio para todo el mundo al tener las bondades de la nube, pero es una solución para problemas que puede tener un buen sector de los usuarios.