Mejora el rendimiento de Youtube cambiando el códec a H.264
h264ify es una extensión que nos permitirá mejorar el rendimiento de Youtube cambiando el códec de vídeo VP8/9 por H.264, con mejor soporte.
27 junio, 2016 12:51Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Cómo ver vídeos de YouTube en pantalla pequeña mientras navegas
Una simple extensión puede ayudarte a mejorar el rendimiento de Youtube en equipos que no son tan modernos.
Si te suena raro hablar de pérdidas de rendimiento reproduciendo vídeo, puede que este artículo no sea para ti, pero aún así es posible que te hayas encontrado con este problema en alguna ocasión.
Ojo, no estoy hablando de que los vídeos de Youtube tarden en cargar, eso es cosa de la conexión y otros aspectos, estoy hablando de ocasiones en las que hayas notado que el vídeo se reproduce mal aunque la barra muestre que está cargado, momentos en los que el vídeo se entrecorte, o que de repente pierda calidad sin motivo aparente.
El lío de los códecs de los vídeos de Youtube
Incluso si tienes un ordenador nuevo, es posible que te hayas encontrado esos problemas al reproducir vídeos de Youtube. El culpable no lo tenemos que buscar en la conexión, ni en complementos externos como Flash (que Youtube ya no usa por defecto), sino en el formato y el códec del vídeo.
Si no lo sabías, Google lleva años desarrollando su códec VP8 (ahora VP9), que ha usado en todos sus productos, como por ejemplo, para conseguir conferencias de vídeo en alta resolución en Hangouts. Los ingenieros de Google prometen que VP8/9 ofrece una calidad de vídeo comparable a la de otros códecs, pero manteniendo un tamaño de archivo hasta un 50% inferior, por lo que las ventajas son claras.
¿O no lo son? La verdad es que VP8/9 aún tiene una gran desventaja, que aún no es soportado por muchas tarjetas gráficas. Eso significa que si no tenemos una gráfica compatible, la aceleración por hardware no puede activarse, y todo el trabajo lo hace la CPU.
La aceleración por hardware es muy importante, porque los chips de las tarjetas gráficas están especializados en la reproducción de vídeo; una CPU cualquiera puede hacer el mismo trabajo, pero de manera no tan eficiente, creando cuellos de botella.
Por lo tanto, si sufres pérdidas de rendimiento usando Youtube, es posible que sea porque tu tarjeta gráfica no está ayudando en el renderizado del vídeo porque no es compatible con VP8/9.
Afortunadamente, todo esto tiene fácil solución, al menos por ahora. En realidad Youtube no presenta los vídeos sólo con el códec VP8/9, sino que también puede presentarlos con el códec H.264, mucho más popular y mejor soportado por los fabricantes, pero sólo si el navegador no es compatible con VP8/9.
Youtube tiene una web que nos informa de con qué formatos es compatible nuestro navegador. La captura de arriba se hizo con Chrome, y la captura de abajo se hizo con Microsoft Edge. Como veis, Edge no es compatible con VP8/9, y por eso Youtube le sirve los vídeos en H.264.
Cómo mejorar el rendimiento de Youtube cambiando el códec de vídeo
Así que si queremos ver vídeos en H.264 en Chrome o Firefox, necesitaremos engañar a Youtube y hacerle creer que nuestro navegador no es compatible con VP8/9. Exactamente eso es lo que hace la extensión h264ify.
Una vez la instalamos, los vídeos empezarán a cargar en H.264; no hay mucho más que hacer, la verdad. Si el códec de vídeo afectaba al rendimiento, deberíamos notarlo inmediatamente.
Si accedemos a la configuración de h264ify sólo encontraremos una opción, la posibilidad de evitar vídeos a 60 fps, que también podrían provocar pérdidas de rendimiento aunque se vean mejor, sobre todo en ordenadores más veteranos.
Por lo demás, no deberías notar muchas diferencias en el cambio, aunque de cara al futuro Google probablemente se centre en soportar únicamente VP8/9, así que es algo que deberías tener en cuenta.