El lenguaje de programación completamente en español
Latino es el lenguaje de programación en español que te puede ayudar a aprender a programar de manera sencilla y sin tener que aprender inglés. ¿Funciona?
28 junio, 2016 22:31Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
Con este lenguaje de programación en español puede que te resulte más fácil aprender a programar, pero ¿no será perjudicial?
El inglés es el idioma dominante en la informática, no importa dónde vivas. Es el idioma estándar de facto, y prácticamente nadie se ha planteado usar otro idioma.
No es de extrañar, teniendo en cuenta que muchas de las innovaciones que usamos hoy en día fueron inventadas en su momento en países de habla inglesa, o con una fuerte influencia de ese idioma. Incluso en países con otras lenguas predominantes, el inglés suele ser la primera opción, o como mucho la segunda.
¿Es necesario aprender inglés para saber programación?
El mejor ejemplo lo tenemos en la programación. Si alguna vez has visto código fuente, aunque sea de refilón, te habrás dado cuenta de que está “escrito en inglés”. Pongamos un programa sencillo escrito en C++ que escriba en pantalla una frase:
#include
int main()
{
printf("Hello World!\n");
}
Como véis, son palabras en inglés, y su significado está más o menos claro, aunque no sepamos programación. Por ejemplo, podemos llegar a la conclusión de que #include “incluye algo”, que main() es la parte “principal” del programa, y que printf “imprime” en pantalla. Aunque haya conceptos que no hayamos aprendido aún, por lo menos tenemos una idea de la estructura del programa.
Pero, ¿es absolutamente necesario que las palabras estén en inglés? No, en realidad están en inglés por conveniencia y porque así es más fácil leer y comprender el código, y en teoría podríamos crear un lenguaje de programación en el que la función para imprimir en pantalla se llamase de cualquier otra manera, como “aasdf”, “insatsu” o “escribir”.
Así funciona el lenguaje de programación en español
Eso es justamente en lo que consiste “Latino“, un lenguaje de programación completamente en español, que básicamente cambia el nombre de las funciones, variables y otros elementos por palabras en español.
Por ejemplo, la misma función de imprimir en pantalla sería así:
imprimir("Hola Mundo")
Por lo tanto, Latino puede ser un buen lenguaje para aprender a programar, sobre todo si no sabemos inglés y queremos algo más familiar; al escribir en nuestro idioma materno, comprenderemos mejor qué es lo que hace cada función y comprenderemos mejor la estructura del programa.
Ayuda también que Latino sea un lenguaje bastante simple, similar en algunos aspectos a PHP en el sentido de que es más un lenguaje de scripts que un intérprete ejecutará, y no un lenguaje que tengamos que compilar como C.
Además, Latino es un lenguaje de alto nivel, lo que significa que no tendremos que gestionar aspectos más complicados como la memoria; sólo tenemos que escribir lo que queremos que el programa haga, punto.
Pero, ¿realmente es aconsejable aprender a programar en un lenguaje en español como Latino? Personalmente, no lo recomendaría en absoluto, y en vez de aprender este lenguaje te recomendaría que aprendieses algo de inglés.
Nos guste o no, el inglés es el idioma estándar en la programación, y todos los recursos, documentación, webs y lenguajes que nos encontremos estarán en inglés; aunque aprendamos a programar con Latino, tarde o temprano se nos quedará pequeño o no podrá ofrecernos lo que buscamos y tendremos que dar el salto a otros lenguajes. Y por supuesto, si queremos encontrar trabajo de esto necesitamos aprender inglés sí o sí.
Por lo tanto, Latino y otros lenguajes de programación alternativos se quedan más como una anécdota, una curiosidad, que otra cosa. Pese a todo puede ser interesante probarlo, puede que aprendas algo nuevo.
Latino es libre, lo podemos instalar en Linux, y Windows, y está disponible en Github.