La carcasa creada por Snowden que detecta cuándo te están espiando
Edward Snowden y un famoso hacker se han aliado para crear una carcasa de móvil contra espías, que detecta si nuestro móvil está enviando información.
21 julio, 2016 18:14Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
La carcasa de móvil contra espías de Snowden puede ser el complemento perfecto si sientes preocupación por su privacidad.
No hace falta que te diga quién es Edward Snowden, ¿verdad? El ex-trabajador de la CIA que liberó una enorme cantidad de información clasificada sobre cómo las agencias estadounidenses como la NSA espían a personas de todo el mundo es una de las figuras más polémicas del siglo XXI.
Cuenta la historia que, cuando Snowden se reunió con los periodistas que colaboraron con él para liberar los datos secretos, les pidió que metiesen sus smartphones en un frigorífico, para evitar que sus micrófonos y cámaras fuesen activados a distancia.
Así funciona la carcasa de móvil contra espías
Suena paranoico, pero los documentos clasificados que se han hecho públicos desde entonces demuestran que Snowden sólo estaba siendo precavido. Y pronto podemos conseguir ese nivel de seguridad en nuestros dispositivos sin necesidad de llevar una nevera portátil.
Snowden ha colaborado con Andrew “Bunnie” Huang, un reconocido hacker, para crear una carcasa de móvil contra espías para el iPhone. Aunque a primera vista parezca una carcasa para iPhone 6 normal, de esas que incluyen una batería adicional, en su interior tiene un sistema llamado “introspection engine”.
Este monitoriza las señales eléctricas que reciben las antenas internas del smartphone, usando pequeños cables que se conectan al interior del dispositivo a través de la ranura para tarjeta SIM; por eso la propia carcasa tiene una ranura para tarjeta SIM.
En otras palabras, en realidad estamos ante un dispositivo que analiza todas las comunicaciones por Bluetooth, Wi-Fi, GPS y red celular que reciben las dos antenas internas del iPhone 6, en busca de posibles órdenes.
Gracias a una pantalla monocromática, en todo momento podemos comprobar si nuestro smartphone está transmitiendo información sin que estemos haciendo nada, y sus creadores se plantean incluir un botón de emergencia que mataría instantáneamente todas las comunicaciones.
No es paranoia si es verdad que te están vigilando
Claro, que nuestro teléfono está constantemente conectado con la red de telefonía, y no todas estas comunicaciones tienen fines malignos; el dispositivo se encarga de analizar estas señales y avisarnos si considera que se salen de lo común, lo que podría indicar que nuestro smartphone está recibiendo la orden de encender el micrófono o la cámara y retransmitir lo que captura, algo que se sabe que las agencias de seguridad del estado son capaces de hacer.
Claro, que también podrías simplemente activar el modo avión, pero está demostrado que este modo no nos desconecta completamente, y que es posible que el dispositivo siga filtrando información personal de esta manera.
Los potenciales usuarios de esta carcasa son aquellos que sientan que pueden ser espiados, principalmente por el gobierno u organizaciones secretas. Por ejemplo, los periodistas que tienen que contactar con fuentes con información delicada, o aquellos que trabajan en zonas de guerra o manejan datos de mucho valor.
Aún no hay fecha concreta de cuándo estará disponible este dispositivo, que oficialmente será presentado hoy; ya hay planes para producirlo, pero por el momento están en la fase de diseño aún.