De retrato robot a fotografía del sospechoso con la "magia" de la inteligencia artificial
Gracias al aprendizaje de redes neuronales profundas es posible entrenar a una inteligencia artificial para pasar de retrato robot a fotografía.
25 julio, 2016 10:39Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China
El uso de la inteligencia artificial no sólo nos sirve para pedir pizzas por Facebook Messenger, también sería de gran ayuda para identificar criminales.
La inteligencia artificial se puede aplicar a cientos de campos diferentes, hace unos días veíamos un algoritmo que utilizaba el aprendizaje automático para colorear imágenes en blanco y negro sin conocer en absoluto los colores originales.
Cuando se trata de hacer un boceto de la cara de una persona, los humanos podemos hacerlo con más o precisión (depende también de la destreza dibujando, claro), pero si recurrimos a ordenadores existen decenas de programas y aplicaciones que hacen esta tarea en un instante.
De bocetos a retratos realistas gracias a la inteligencia artificial
¿Y al contrario?, ¿podríamos crear una inteligencia artificial que recrease un rostro con total fidelidad teniendo únicamente unas líneas de su boceto? La revolución de los retratos robot está en marcha.
Desde la Universidad Radboud, en Holanda, han desarrollado una IA utilizando redes neuronales profundas entrenadas para convertir bocetos y retratos de caras con unas pocas líneas a imágenes que recrean con gran precisión a la cara original, como si se tratase de una fotografía.
¿Qué utilidad podría tener algo así? Pues por un lado se podría utilizar en el mundo del arte y el diseño, pero también tendría un gran papel si se llega a conseguir un “producto” fiable que se pueda usar por las autoridades, por ejemplo en la ciencia forense o como sistema de reconocimiento en investigaciones con retratos robot básicos.
Redes neuronales profundas para CSI: Convolutional Sketch Inversion
Para entrenar a la inteligencia artificial, Yagmur Gucluturk y Umut Guclu (los responsables del proyecto) utilizaron con la información de miles de imágenes de la Red, utilizando los más de 200.000 rostros de famosos de CelebA, sumados a otras 13.000 de LFW (Labeled Faces in the Wild). El proceso pasaba por convertir primero esas fotos a bocetos, repitiendo una y otra vez la operación.
Tras el entrenamiento, la IA era capaz de pasar de los bocetos a una imagen muy muy similar a la fotografía original, en algunos casos recuperando incluso el color del pelo y los contrastes cuando no había información alguna en los bocetos. Por supuesto no es un sistema perfecto y todavía tiene que mejorar, pero están seguros de que mediante el aprendizaje de las redes neuronales podrán recrear “fotografías” de rostros a partir de bocetos jamás vistos por la IA.
Queda mucho que investigar, pero ya han creado una compañía llamada Neurant que está desarrollando esta tecnología que han bautizado como CSI: Convolutional Sketch Inversion.