Cómo activar Ubuntu en Windows 10, paso a paso
Te contamos cómo activar Ubuntu en Windows 10, aprovechando la nueva funcionalidad incluida en la Anniversary Update del sistema. ¡Linux en Windows!
5 agosto, 2016 21:23Noticias relacionadas
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
Te contamos cómo activar Ubuntu en Windows 10, ahora que bash viene incluido en el sistema.
En todos los años que llevo escribiendo sobre tecnología, nunca me imaginé que llegaría el día en el que firmaría un artículo sobre la posibilidad de usar Linux y Windows juntos, de manera oficial y soportada por Microsoft.
Pero por cosas del destino, aquí estamos. Canonical y Microsoft llegaron a un acuerdo, por el que la tecnología de Ubuntu estaría incluida en Windows 10; no estamos hablando de una máquina virtual ejecutando Ubuntu ni nada parecido, realmente son los mismos ejecutables de la distro Linux, disponibles de serie en Windows.
¿Significa eso que podemos usar el escritorio de Ubuntu en Windows 10? No tan rápido. Aunque se ha demostrado que eso es posible, no es lo recomendable ya que el resultado no es usable y para empezar esta colaboración no se hizo para eso. Lo único que conseguirás será bash, una terminal en la que podrás ejecutar programas de Ubuntu.
Después de un lanzamiento inicial dedicado sólo a miembros de Windows Insider, ahora y gracias a la Anniversary Update ha llegado el momento de que cualquiera pueda activar Ubuntu en Windows 10, y ahora te contamos cómo hacerlo, y cómo conseguir la última versión de Ubuntu.
Cómo activar Ubuntu en Windows 10
Primero de todo, debes asegurarte de que estás ejecutando la versión de 64 bits de Windows 10, ya que esta funcionalidad no está disponible en las versiones de 32bits. También debes asegurarte de tener instalada la Anniversary Update de Windows 10; te contamos cómo forzar la instalación aquí.
Una vez esté todo listo, lo primero que hay que hacer es activar el modo para programadores de Windows 10, ya que esta funcionalidad está pensada especialmente para desarrolladores y administradores de sistema, y no tanto para el usuario medio.
Para activar este modo, debes abrir el menú inicio, pulsar en el icono de Configuración, acceder a “Actualización y seguridad” y en la pestaña “Para programadores” activar el “Modo de programador”. Se descargarán unos paquetes y después de un momento se nos pedirá reiniciar el ordenador.
Cuando reiniciemos, abrimos el menú inicio y buscamos “Activar o desactivar las características de Windows” e iniciamos este menú que nos permitirá quitar o poner funcionalidades de Windows, como servidores o complementos de compatibilidad. Por ejemplo, aquí podemos desactivar Internet Explorer 11 si no lo queremos en el equipo.
Pero eso no nos interesa ahora, lo que queremos es buscar la opción “Subsistema de Windows para Linux (Beta), y activarla. Cuando le demos a “Aceptar” empezará la instalación, y cuando termine tendremos que reiniciar de nuevo (así es Windows).
Por último, sólo nos queda completar la instalación de bash. Lo único que tenemos que hacer es buscar “bash” en el menú inicio y pulsar Intro. Es normal que no aparezca ningún icono especial y que parezca que no estamos abriendo ningún programa.
Se abrirá una terminal en la que se nos avisará que finalmente se instalará Ubuntu en Windows; el último paso que tenemos que dar es escribir “y” (sin comillas) y pulsar Intro. Se descargarán los archivos de la tienda de Windows.
Cuando termine, nos toca configurar una cuenta, que será independiente de nuestra cuenta de Windows. Por lo tanto, podemos usar el mismo nombre y contraseña que usamos en Windows, u otra combinación diferente, como nos plazca o nos convenga (es posible que por motivos de seguridad no nos interese usar los mismos datos de acceso).
Ya está, ya hemos conseguido activar Ubuntu en Windows 10.
Ahora cuando busquemos “bash” en el menú inicio veremos el famoso icono de Ubuntu y todo.
Cuando lo pulsemos, se abrirá la terminal bash y podremos empezar a usarlo como si estuviésemos en Linux.
Tenemos a nuestra disposición los comandos básicos, por supuesto, y podremos instalar programas de los repositorios de Ubuntu; en mi caso, he instalado mc para navegar más fácilmente por los directorios con “sudo apt-get install mc”. Es en estos momentos en los que una tabla de referencia de comandos te puede ser muy útil si no has usado Linux.
Si sabes lo mínimo de Ubuntu, sabrás que el hecho de que haya usado apt-get da fe de la gran cantidad de posibilidades que ofrece esta implementación de Ubuntu en Windows 10. Eso significa que podemos instalar cualquier paquete de los repositorios, añadir repositorios adicionales, librerías, y cualquier cosa que se nos ocurra. Incluso podríamos iniciar el escritorio, aunque en este caso el resultado no es el ideal.
Sólo el tiempo dirá todo lo que es posible usando esta implementación de Ubuntu en Windows 10, pero la base parece robusta y la colaboración entre Canonical y Microsoft podría continuar en el futuro, quién sabe.