La mujer que recibió el beso más famoso del mundo ha muerto a los 92 años
La mujer protagonista del famoso beso del final de la Segunda Guerra Mundial ha fallecido a los 92. Una foto icónica con una curiosa historia.
11 septiembre, 2016 13:14Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
La mujer del beso del final de la Segunda Guerra Mundial ha fallecido esta semana a los 92 años.
El nombre Greta Zimmer Friedman puede que no te suene, pero seguro que has reconocido la fotografía en cuanto la has visto, es una imagen icónica que para mucha gente fue el fin de una era oscura para la humanidad.
La fotografía de un marinero besando apasionadamente a una mujer dio la vuelta al mundo cuando fue publicada en la portada de la revista LIFE con motivo del fin de la 2ª GM. La capitulación de Japón fue el cierre a una época de muerte y destrucción que dañó seriamente a toda una generación.
El beso que cerró un capítulo de la Historia
Es fácil ver porqué la foto se hizo icónica. Después de que los periódicos y las revistas sólo publicasen portadas relacionadas con la guerra durante los últimos años, una imagen tan diferente fue chocante por todas las buenas razones.
Incluso hay quien dice que esta es la “foto que acabó con la Segunda Guerra Mundial”, porque ayudó a enviar el mensaje a la población de que la guerra finalmente había terminado, que ya no tenían que pensar en vencer al enemigo, que ya no tenían que despedir a sus seres queridos, posiblemente para siempre. Era el momento de celebración que llevaban años esperando, y esta foto fue el punto y final que necesitaban.
No es casualidad que el hombre en la foto fuese un marinero y la mujer una enfermera; a diferencia de las batallas terrestres de la guerra en Europa, el destino del frente del Pacífico descansaba sobre los hombros de los marineros y las enfermeras que las acompañaban, que tenían que transportar, luchar y morir en aguas extrañas.
La historia detrás del beso del final de la Segunda Guerra Mundial
Lo más curioso de esta foto es que las dos personas protagonistas no tenían ninguna relación, ni siquiera se conocían. Eran dos extraños que se estaban besando en medio de Times Square, nada más y nada menos, y fue gracias a que el fotógrafo Alfred Eisenstaedt capturó el momento que se hicieron famosos.
Si nos fijamos, detrás del hombre, asomándose detrás del hombro, hay una mujer riéndose. Esa era la entonces novia (y futura esposa) del marinero Glenn Edward McDuffie, aunque esto no se supo con certeza hasta el 2007, cuando científicos forenses intervinieron en la polémica; durante más de 60 años, decenas de hombres aparecieron en los medios buscando la fama.
Glenn Edward McDuffie murió a los 82 años, en 2014, después de vivir una vida normal como cartero y jugador de béisbol.
Por su parte, Greta Zimmer Friedman no se enteró de su fama hasta los años 60 cuando vio la foto por primera vez, y no fue hasta hace pocos años que dio su opinión del acto. Fue entonces cuando confirmó que el beso no era romántico, sino de celebración, un acto de “Gracias a Dios que la Guerra ha terminado”, en sus palabras.