whatsapp-facebook-5

whatsapp-facebook-5

Software

Whatsapp no puede dar tus datos a Facebook, si vives en Alemania

El traspaso de datos de Whatsapp a Facebook ha sido declarado ilegal en Alemania, y la compañía tendrá que borrar los datos de los usuarios.

27 septiembre, 2016 15:21

Noticias relacionadas

En Alemania el traspaso de datos de Whatsapp a Facebook no está permitido, según ha declarado la máxima autoridad de protección de privacidad de los usuarios en el país.

Sabíamos que tarde o temprano tenía que llegar el momento en el que Facebook hiciese algo con los datos de los cientos de millones de usuarios de Whatsapp.

Nadie se gasta 19.000 millones de dólares sin tener un plan, y aunque desde Whatsapp aseguraban que la privacidad de los usuarios iba a ser protegida, todo el mundo sabía que sólo estaban esperando a que llegase el mejor momento para cambiar la política de privacidad.

El traspaso de datos de Whatsapp a Facebook en el centro de la polémica

Algo que finalmente ocurrió el mes pasado entre gran polémica. Por si no te has enterado, Whatsapp ahora puede entregar tus datos a Facebook, principalmente el número de teléfono porque sirve para identificarte y saber quién eres en la red social de Facebook. Todo con el objetivo de permitir a las compañías contactar directamente contigo.

Aquí te explicamos realmente qué busca hacer Facebook con estos datos, pero que todo el mundo supiese que esto iba a ocurrir no quita que no fuese una decepción. Más que eso, las cuestiones legales empezaron a tomar forma, y hoy Facebook se ha encontrado con la primera piedra en el camino en su plan.

whatsapp-facebook-2

whatsapp-facebook-2

Hoy el Comisario de protección de datos y Libertad de información de Hamburgo ha publicado una orden administrativa por la que obliga a Facebook a dejar de obtener datos de usuarios de Whatsapp; además, también supone que la red social tendrá que borrar todos los datos que ya ha obtenido.

El comisario destaca especialmente que tanto Facebook como Whatsapp dijeron explícitamente en su momento que no iban a compartir información, justo lo que han acabado haciendo; eso no sólo es engañoso para los usuarios, sino que también constituye una infracción de la ley de protección de datos alemana.

Whatsapp pide permiso… más o menos

El principal problema parece estar en el permiso de los usuarios, o más bien la falta de él; el comisario admite que si los usuarios aceptasen el traspaso de información, el acuerdo tendría una base legal, pero considera que este visto bueno no se ha dado.

whatsapp-facebook

whatsapp-facebook

Este es el punto de la polémica, porque Whatsapp en efecto ha preguntado a sus usuarios si están conformes con la nueva política de privacidad que le permite dar sus datos a Facebook; sin embargo, para la mayoría de usuarios es sólo un un paso más que hay que aceptar para poder usar Whatsapp, y de hecho desde ayer día 26 de septiembre Whatsapp ya no permite dar vuelta atrás y te obliga a aceptar las nuevas condiciones para seguir usando el servicio, aunque la parte de compartir información con Facebook sigue siendo opcional.

Aparentemente, para el comisario eso no constituye una aceptación de las nuevas condiciones, aunque no ha especificado exáctamente qué es lo que se debe cambiar para que el acuerdo vuelva a la legalidad. Ahora la pelota está en el tejado de Facebook y Whatsapp, que ahora mismo estarán cruzando los dedos para que no a otro país no se le ocurra hacer lo mismo.