windows 10 logo 2

windows 10 logo 2

Software

Por qué no deberías instalar programas para proteger la privacidad en Windows 10

Las herramientas para proteger la privacidad en Windows 10 pueden generar muchos más problemas de los que realmente solucionan.

3 octubre, 2016 22:28

Noticias relacionadas

 

Las herramientas para proteger la privacidad en Windows 10 pueden generar muchos más problemas de los que realmente solucionan.

Desde la llegada de Windows 10 y sus controvertidas violaciones de la privacidad, han aparecido varias herramientas para proteger la privacidad en el sistema como DWS o DisableWinTracking. Bajo la promesa de evitar que Windows 10 te espíe, han adquirido un nivel de popularidad relativamente alto.

El problema es que todos esos programas no hacen mucho más de lo que puedes hacer tú mismo con la configuración de Windows y, por otra parte, generan unos cuantos problemas en el sistema.

¿Qué hacen en realidad estas aplicaciones?

rastreo bloqueo seguridad

rastreo bloqueo seguridad

Lo que hacen estas herramientas para proteger la privacidad es cambiar automáticamente los ajustes de privacidad del sistema (lo cual está bien), pero también hacen otras cosas como eliminar programas que forman parte del sistema operativo y bloquear ciertas direcciones de servidores. Esto deriva en una serie de problemas cuyo origen es desconocido para muchos usuarios de estas aplicaciones.

¿Qué problemas producen estas herramientas para proteger la privacidad?

problemas-herramientas

problemas-herramientas

Estos programas han generado multitud de problemas porque desactivan cosas que no deberían desactivar. Tratando de proteger la privacidad, eliminan ajustes de seguridad importantes, siendo peor el remedio que la enfermedad: desactivan Windows Update y Windows Defender.

También han producido muchos problemas con Skype, ya que bloquean el acceso a diferentes servidores de Microsoft, y con la Windows Store. Algunas de estas aplicaciones incluso llegan a impedir la instalación de grandes actualizaciones como la Anniversary Update.

Las promesas rotas de estas aplicaciones

Y otro de los grandes problemas de estas aplicaciones es que ni siquiera cumplen con todo lo que prometen. Hay cosas que simplemente no se pueden cambiar, ya sea porque tienen una razón de ser para el usuario o por intereses de Microsft.

Por ejemplo, muchas de estas aplicaciones prometen desactivar Telemetry, cuando en realidad lo único que hacen es cambiar el valor a 0 (si no está ya así). Esto en realidad no desactiva Telemetry; el valor 0 es simplemente el valor por defecto en el sistema.

¿Qué puedo hacer entonces?

configuracion-de-windows

configuracion-de-windows

Si quieres que Windows 10 respete tu privacidad lo mejor que puedes hacer es investigar por ti mismo, revisar bien los ajustes del sistema y cambiar aquello que no te guste. Incluso puedes ayudarte de alguna aplicación de terceros que ordene los ajustes de privacidad, pero siempre eligiendo tú lo que haces y sabiendo qué estás cambiando en realidad.