Un programador ha desarrollado la IA perfecta para los que odiamos cuando el jefe se pasa a ver qué estamos haciendo.
Sí, seguro que alguna vez has tenido que lidiar con un jefe semejante; de esos que hacen patrullas, comprobando “disimuladamente” que no estamos viendo vídeos de gatitos en Youtube.
Lo mejor para detectar al jefe antes de que nos eche la bronca
Si alguna vez has sentido una mirada en la espalda y no te ha gustado, seguro que amarás lo que Hiroki Nakayama hizo en su trabajo: desarrollar una Inteligencia Artificial.
Nakayama asegura que la motivación fue simple: se siente incómodo cuando su jefe aparece de repente. Podría usar Alt+Tab para cambiar de ventana fácilmente; pero ese comportamiento es incluso mas sospechoso, y te obliga a estar pendiente de sus movimientos.
Así que hizo lo que haría cualquier otra persona con sus conocimientos; una red neuronal que usa el aprendizaje automático para saber si su jefe se acerca a su cubículo. Un mecanismo que ha dado en llamar “sensor de jefes”.
Una cámara estratégicamente situada captura las caras de todas las personas que se acercan al puesto de trabajo; una IA detecta si la cara es del jefe, y en caso afirmativo cambia la pantalla por otra más relacionada con el trabajo.
Cómo funciona la IA detectora de jefes
Suena sencillo, pero por supuesto no lo es. Primero tuvo que desarrollar una aplicación en Python y OpenCV para detectar las caras que aparecían en el vídeo en tiempo real; tal vez lo más fácil del proceso.
Una vez que el sistema detecta una cara, toca comprobar si es el jefe. Para ello Nakayama probó la última moda, el aprendizaje automático; eso significa que tuvo que recopilar una enorme cantidad de imágenes de Google, Facebook y otros medios. De hecho, Nakayama bromea diciendo que seguramente tiene más fotos de su jefe que sus padres.
Aunque podría haber usado algún servicio web de reconocimiento de caras, este programador prefirió desarrollar el suyo propio; para ello usó Keras, una librería para crear redes neuronales.
Por último, hizo una captura de pantalla de su entorno de trabajo, e hizo que cuando la red neuronal captase a su jefe, la pantalla mostrase la imagen; tal vez hubiera sido mas convincente que cambiase de ventana por si solo, pero supongo que una imagen puede valer si el jefe solo está dando un paseo.
Aparentemente, el detector de jefes funciona perfectamente, y ya le ha ahorrado mas de un disgusto a Nakayama. Ahora puedes descargar el programa y probarlo por tu cuenta, aunque quién sabe, puede que hagas mejor en dedicar ese tiempo a tu trabajo. No, no quiero acusar de nada a nadie; a cambio no le digáis a mi jefe lo que estaba haciendo en vez de escribir este artículo antes.
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros