¿Y si pudieses saber si una manzana está envenada con solo apuntar la pantalla de tu móvil hacia ella?
La tecnología presente en los smartphones ha avanzado una barbaridad y no sólo han revolucionado la forma en que millones de personas se comunican e interactúan con la tecnología, los móviles y sus innovaciones hacen posible, por ejemplo, que una simple pegatina convierta un teléfono en un microscopio, o que la pantalla sea capaz de decirnos si una fruta tiene pesticidas.
No es ninguna locura, es lo que ha desarrollado el grupo alemán Fraunhofer, una organización con decenas de institutos de ciencia e investigación: una ‘simple’ aplicación en el smartphone puede analizar objetos y detectar su composición, sin sensores externos ni ningún accesorio.
Análisis de objetos con la pantalla del móvil
En lugar de optar por el análisis espectral en el que se estudian las diferentes longitudes de onda sobre un objeto para identificar patrones y sustancias, los investigadores han utilizado la iluminación de la pantalla del smartphone sobre el objeto en cuestión para observarlo.
Obviamente los móviles no incluyen entre sus características cámaras hiperespectrales aplicación, así que la aplicación – que recibe el nombre de HawkSpex – combina la pantalla y la cámara incluida para el análisis de los materiales: la pantalla ilumina el objeto con una serie de colores durante fracciones de segundo y la cámara comprueba cuáles refleja, una información que se combina con los cálculos internos y la base de datos de muestras para obtener el resultado final.
¿Qué utilidad tendría esto en el mundo real? Imagina poder saber si una lechuga ha sido tratada con productos químicos, si el vino que te han ofrecido está envenenado o si ese café lleva cafeína, así como otros muchos usos en composición de productos cosméticos y alimentación.
Eso sí, de momento las pruebas de la aplicación se limitan al laboratorio, pero los responsables ya están trabajando para añadir muestras del mundo real a las lecturas de la aplicación para que pueda usar por los primeros usuarios cuando llegue al mercado, y se espera que sea a finales de este mismo año.
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona