google imagenes 1

google imagenes 1

Software

Google hace realidad el zoom infinito de CSI

Google Brain ha desarrollado una red neuronal capaz de hacer zoom a imágenes, incluso aunque sean de baja resolución, a partir de sólo unos píxeles.

7 febrero, 2017 18:48

Noticias relacionadas

Una nueva tecnología de Google permite hacer zoom a imágenes aunque su resolución sea pequeña.

No, no vamos a hacer ningún chiste sobre CSI (menos el del titulo); estamos ante una tecnología que hará realidad la fantasía de crear una imagen discernible a partir de sólo unos píxeles. A efectos prácticos, permite hacer un zoom inmensamente superior al que estamos acostumbrados; hasta el punto de que parece que está creando píxeles “de la nada”.

Google Brain saca imágenes completas a partir de unos píxeles

El proyecto (pdf) viene de la mano de Google Brain, y como su nombre indica está basado en redes neuronales; estos sistemas están conectados entre si imitando la estructura de las neuronas de nuestro cerebro. Es el siguiente paso en la creación de sistemas ultra-potentes que consigan lo que hasta ahora era ciencia ficción.

En Google aprovecharon estas redes neuronales para explorar el límite de la ampliación de imágenes; incluso cuando nuestro propio cerebro no puede discernir qué es lo que hay en la imagen original. Imagina una imagen de 8 píxeles de alto por 8 de ancho; el sistema de Google Brain es capaz de ampliarlo y crear una imagen de 32 x 32 píxeles. Y lo mejor de todo, es que el resultado final se parece mucho a la imagen real.

google imagenes 2

google imagenes 2

Es más fácil mostrarlo que contarlo. Fíjate en la primera columna, donde están las imágenes originales reducidas a 8 x 8 píxeles; en la columna del medio están las imágenes creadas por la red neuronal. Lo sorprendente llega cuando las comparamos con las imágenes originales, en la tercera columna. Vale, en algunos casos el parecido no es muy grande, pero no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta la base desde la que parte.

Claro, que puede que te estés preguntando cómo el sistema de Google Brain es capaz de sacar detalles de donde no los hay; la respuesta es que en realidad hace “trampa”, porque no se basa sólo en los 64 píxeles de la imagen que le damos.

Cómo las redes neuronales de Google consiguen hacer zoom a imágenes de unos píxeles

En realidad el sistema está compuesto de dos redes neuronales; la primera de ellas se encarga de mapear la imagen de 8 x 8 píxeles con otras imágenes en alta resolución que busca por Internet. Sí, seguro que sabes que Google Imágenes permite buscar usando una imagen, y esta red neuronal hace algo similar.

google imagenes 3

google imagenes 3

La segunda red neuronal usa una librería llamada PixelCNN para generar una imagen basándose en la imagen de 8×8 y las imágenes en alta resolución descubiertas por la primera red; estas forman parte de una base de datos en la que la red se fija conforme amplía la imagen original. Según encuentra imágenes similares, el sistema añade píxeles provenientes de ellas para mejorar la original.

google imagenes 4

google imagenes 4

En las pruebas, los resultados fueron mas que decentes. A los voluntarios se les presentó dos imágenes de personas, una la original y la otra la “ampliada”; el sistema consiguió engañarlos un 10% de las ocasiones (un 50% se consideraría un resultado perfecto). Este resultado fue incluso mejor cuando les presentaron dos fotografías de una habitación; en este caso, el sistema les engañó un 28% de las ocasiones. Por supuesto, en ambas ocasiones superó por mucho a otros sistemas de ampliación de imágenes.

Aunque este sistema le vendría muy bien a alguien que se encontrase con una imagen de resolución muy pobre, tiene sus puntos negativos; el principal que, como la imagen resultante tiene píxeles de otras imágenes, no es del todo precisa y no valdría para que la policía ampliase imágenes de supuestos sospechosos. Ya os dijimos que no haríamos muchos chistes del CSI.