Algo tan simple como una memoria USB de las que todos tenemos puede convertirse en todo un ordenador ultraportátil que podrás usar, de forma privada, en cualquier parte.

Las aplicaciones online y los servicios en la nube nos permiten realizar todo tipo de tareas sin salir del navegador, desde crear y editar documentos, hasta incluso editar vídeos, pasando por jugar y estar informados de toda la actualidad, claro.

Lo habitual es que todo esto lo hagamos desde nuestro ordenador o dispositivos personales, ya allí almacenamos información privada y sabemos perfectamente que nadie podrá tener acceso a ella. Sin embargo, en más de una ocasión no nos queda más remedio que utilizar un ordenador ajeno.

Ya sea en el trabajo, en la universidad o en cualquier lugar en el que haya equipos desconocidos y sobre los que no tenemos el control. En esos casos hay que prestar mucha atención a los servicios que visitamos y los datos que dejamos tras nuestro paso por el ordenador, principalmente porque, ante un descuido, otra persona podría acceder a todo.

Una gran opción es utilizar nuestras propias aplicaciones en esos ordenadores ajenos, la clave está en nuestro bolsillo, en un pendrive o memoria USB.

Aplicaciones portátiles en memorias USB, la clave

Por muy avanzado que esté el almacenamiento en la nube, muchos necesitamos guardar y transferir documentos durante todo el día y la mejor forma de hacer esto, con una gran velocidad y sin depender de Internet, es una memoria USB.

sandisk-pendrive-windows

Sus precios han caído en picado en los últimos años y el mercado está repleto de pendrives o memorias USB de alta capacidad a un precio bastante asequible. 32GB, 64GB, 128GB… aquí tenéis decenas de modelos y precios.

Una vez tenemos eso, sólo necesitamos nuestras aplicaciones portátiles, las portable apps.

¿Qué son las aplicaciones portables?

Como su propio nombre indica, las aplicaciones portables son programas que podemos llevarnos a cualquier parte con nosotros. Es decir, en lugar de estar instaladas en un ordenador, son aplicaciones que pueden ejecutarse directamente sin instalarlas antes.

La ventaja de esto es que podemos meterlas a nuestra memoria USB y las aplicaciones se ejecutarán desde allí. Todos los archivos que generen, se crearán en el pendrive y una vez lo hayamos extraído del ordenador, no quedará ni rastro en él.

usb-pendrive

Pongamos el ejemplo de un navegador, podemos llevar la versión portable de Chrome en nuestro pendrive, abrirla y utilizarla como la versión normal, con nuestras cuentas de usuario iniciadas en múltiples servicios, nuestro historial de navegación y todos los archivos que hemos descargado. Todo ello se guarda en el propio pendrive y nada en el ordenador en el que estamos.

La ventaja es evidente, la desventaja es que estas aplicaciones no son tan rápidas como las instaladas de forma nativa, pero es totalmente soportable.

¿De dónde sacamos las aplicaciones portátiles?

Si vamos a las webs oficiales de cada aplicación que necesitamos lo más habitual es que encontremos los archivos de instalación de la propia aplicación y no las versiones portátiles.

Sin embargo, en la red existen distintas webs especializadas en aplicaciones portables (portable apps) que recopilan las utilidades y las organizan por categorías, de forma que también es mucho más cómodo para los usuarios poder descubrir nuevas herramientas portables.

Una de ellas es The Portable Freeware, incluye cientos de aplicaciones portables y se actualiza cada semana incluyendo las últimas versiones y mejoras.

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 14.32.12

Por otro lado está el famoso servicio de PortableApps.com, una plataforma de aplicaciones portables que incluye más de 300 y perfectamente organizadas por temas de accesibilidad, desarrollo, educación, juegos, edición de imágenes, navegadores, reproductores de vídeo y audio, soluciones ofimáticas, aplicaciones de seguridad y mucho más.

Es gratis y nos permite instalar todas las que seleccionemos en distintos medios, ya sea un ordenador, una memoria USB o incluso en servicios en la nube como Dropbox o Drive. Las posibilidades son muy amplias, sólo tienes que seleccionar aquellas que necesitas y listo, aquí puedes ver la lista completa.

Tails, un sistema operativo completo y anónimo en tu USB

Si las aplicaciones portátiles no sirven para lo que necesitas y quieres ir un paso más allá en términos privacidad, lo que puedes hacer es meter un sistema operativo completo en la memoria USB e iniciarlo en cualquier ordenador.

tails-lin

Se trata de Tails, un sistema operativo basado en Linux totalmente anónimo y gratuito. Puedes instalarlo en cualquier pendrive o una tarjeta SD y todos los cambios que realices en él no afectarán al sistema original que tenga el PC.

Se hizo famoso porque Tails es utilizado por el propio Edward Snowden y está preparado para establecer comunicaciones anónimas con el software preinstalado, como Tor Browser, clientes de mensajería y más. Aquí os contamos todos los detalles:

Noticias relacionadas