Con lo nuevo de Jide, tenemos otro intento de convertir el smartphone en ordenador; la diferencia es que esta vez sí, la idea podría hacerse realidad.
Remix OS es uno de los sistemas basados en Android más revolucionarios de los últimos años; nacido de una startup de Pekín, Jide Technologies, es la versión de escritorio de Android que la afición lleva tiempo esperando.
Remix OS, la distro para usar un escritorio de Android
Usar Android en el escritorio no suena muy bien, pero tiene más sentido del que podrías pensar; Chrome OS nos ha demostrado con los Chromebook que mucha gente tiene claro que no necesita el 80% de las funcionalidades de los ordenadores actuales.
Con Remix OS, es posible usar un escritorio sencillo y ligero, con acceso a los millones de apps para Android; si bien debido a su condición de “versión no oficial”, no incluye las Google Apps por defecto. Entre esa y otras carencias, aún no es posible recomendar plenamente Remix OS.
Remix OS on Mobile (ROM) puede cambiar eso; como su nombre indica, es una versión de Remix OS diseñada para smartphones. Sí, es algo irónico que el círculo se cierre, pero hay que tener en cuenta que este no es un competidor directo de Android.
El Android capaz de convertir el smartphone en ordenador
En vez de eso, ROM hace realidad un concepto que llevaba un tiempo flotando en el aire: la convergencia, convertir el smartphone en ordenador. En su caso, se llama Remix Singularity.
Cuando se ejecuta en un smartphone, Remix OS on Mobile se comporta como una versión de Android normal y corriente; no tiene capas de personalización especiales, y apps propias. Es tan “stock” como es posible sin ser una versión oficial de Google.
La magia llega cuando conectamos el smartphone a un monitor, un teclado y un ratón; entonces la interfaz de escritorio de Remix OS aparece en el monitor, y se comporta como un ordenador común.
Contamos con los elementos que ya son familiares para cualquiera; un menú inicio, una barra de tareas con iconos, ventanas que podemos mover por todo el escritorio… Y todo se controla con el teclado y el ratón, nada de interfaces táctiles. A menos que conectemos el móvil a un televisor, en cuyo caso la interfaz será más similar a un Android TV; un dispositivo multimedia para ver vídeos y escuchar música.
La gran diferencia, claro está, es que no podemos ejecutar programas de Windows; pero si buscamos, probablemente encontraremos una alternativa para Android. O siempre podemos usar aplicaciones web.
Remix OS on Mobile no es el primer proyecto que intenta algo semejante. Canonical falló estrepitosamente con Ubuntu Phone y Ubuntu for Android; pese a que la convergencia era una de sus características más publicitadas.
Microsoft lleva ya años hablando de Continuum, una funcionalidad similar; pero con Windows Phone en coma es poco probable que sea un factor ahora.
Así las cosas, Remix OS on Mobile puede ser la mejor oportunidad de convertir el smartphone en ordenador. Por el momento, tendremos que esperar a su lanzamiento en la segunda mitad de 2017.
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces