Mac es un sistema operativo como cualquier otro y por ello también necesita su protección.

Estoy harto de oír que los Mac no sufren del mal de los virus o de malware. Puede que hace mucho tiempo fuera así, pero no porque son mejores o porque el resto de sistemas operativos sean peores, ni mucho menos, sino porque la cuota de los Mac es mucho menor (por lo que no le interesa tanto a los hackers desarrollar y dedicar recursos a un sistema operativo con pocos usuarios). La cosa, hoy en día, es muy diferente.

Y ya no solo es que la cuota de Mac haya subido de forma considerable, sino que además iOS y macOS llevan siendo dos años consecutivos los sistemas operativos con más vulnerabilidades. Esto, obviamente, aumenta muchísimo la posibilidad de exposición a posibles programas maliciosos.

Las claves para proteger nuestro Mac

Mantenerlo actualizado al día

Parece obvio pero no muchos siguen esta regla. Es uno de los grandes problemas que tienen los desarrolladores. No mucha gente mantiene actualizados sus dispositivos, es algo que no les interesa para nada.

Pero es que si no lo hacemos estamos dejando una puerta abierta para que esos virus que se aprovechan de los exploits entren en nuestro ordenador. Si actualizamos y solucionamos esas vulnerabilidades estamos a tiempo. Si no, no. Así de simple.

Las actualizaciones de nuestro navegador web, sea cual sea, tampoco son nada que debamos dejar pasar. Es por ello que muchas veces los webbrowser se actualizan solos sin siquiera pedirnos permiso. Y es que aunque parezca que es un simple programa y que no importa si lo tenemos actualizado o no, no es cierto, pues es la primera (y más grande) entrada de virus a tu dispositivo.

Cuidado con la piratería

Ya no hablamos solamente de si es ético o no descargar e instalar programas de manera ilegal, sino que pueden perjudicarnos de forma directa. Piensa que conseguir esos programas, desarrollar un crack y subirlos a Internet es un proceso muy tedioso y lleva un riesgo legal intrínseco.

El que sube este tipo de programas de manera ilegal no lo hace por amor al arte, sino para sacar un beneficio económico o para tener una excusa para inyectar malware.

desarrollador-desconocido-mac-malware

Una de las cosas buenas que tienen los Mac y los iPhone frente a otros sistemas operativos (Windows copió esto en la Creators Update) es que solamente instala y ejecuta software si este ha sido obtenido desde la App Store.

En el caso de los ordenadores tiene truco, y es que si lo permitimos podemos permitir la instalación y la ejecución de programas de desarrolladores desconocidos ¿Por qué es bueno esto? Porque así Apple se asegura que la única entrada de programas en sus ordenadores es la App Store, y eso es algo sobre lo que tiene control.

Java y Flash, a pasear

Siempre lo he dicho: Java y Flash han sido dos tecnologías que han nacido muertas. A pesar de ello, su éxito ha sido brutal. Pero no solo para los desarrolladores tradicionales, sino también para los hackers, que han visto sin duda una gran herramienta en estos dos entornos.

Apple tiene conocimiento de ello y es por eso que Flash y Java vienen desactivados en Safari. En Google Chrome, hoy por hoy, también ocurre lo mismo. No obstante, hay personas que lo siguen teniendo activado por defecto. Lo mejor es desactivarlos y si en algún momento en concreto los necesitamos, lo activamos. Pensad que ambas tecnologías están en declive y que en los próximos años o meses desaparecerán.

Instala un protector de Malware

malwarebytes-anti-malware

Malwarebytes Anti-Malware es el mejor para este tipo de cosas. No es ni un antivirus ni un optimizados (la imagen de ambos a día de hoy está por lo suelos). Es algo intermedio y mucho más útil. En tan solo unos años se ha convertido en un referente en cuanto a seguridad informática.

Noticias relacionadas