Cortana da el salto al coche y al hogar con lo nuevo de Microsoft
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Los asistentes virtuales de Microsoft representan otro frente para la compañía, más allá de los ordenadores.
Hoy Microsoft ha iniciado la Build 2017; a diferencia de la semana pasada, cuando se centró en la educación y en Surface Laptop, hoy tocaba hablar con los desarrolladores.
Los asistentes virtuales, el siguiente paso de la tecnología
La charla se centró especialmente en el siguiente paso. Satya Nadella, CEO de Microsoft, bromeaba con que la cantidad de pelo en su cabeza es inversamente proporcional a la potencia del hardware.
Potencia significa algo más que poder bruto en nuestro sistema. También implica tener unos valores y principios.
En 1984 y otras novelas se pintaba un mundo en el que la tecnología era usada para vigilar a la ciudadanía. Microsoft cree que la tecnología debe tener unos valores que pongan primero a las personas; esta puede ser la principal diferencia respecto a otros sistemas similares.
Todo esto se traduce en nuevos asistentes virtuales. Cortana ya ha llegado a 140 millones de usuarios, y eso principalmente en ordenadores (la cantidad de usuarios de Windows Phone es anecdótica).
El mundo se está moviendo del móvil a la nube. Y ahí es donde se está centrando Microsoft, en ofrecer servicios en la nube, ya sea Cortana, Azure u otros.
Cortana llega al coche
Cortana llegará a todos los elementos de nuestra vida diaria. Por ejemplo, el coche, donde podrá presentarnos información dependiendo del contexto.
Por ejemplo, Cortana nos puede recordar que teníamos una reunión en un momento; si cogemos el coche y seguimos nuestra ruta habitual, Cortana nos avisará de si ha ocurrido un accidente que nos puede retrasar.
En caso de que finalmente nos retrasemos, Cortana nos ofrecerá automáticamente la posibilidad de llamar a las personas que iban a estar en la misma reunión para avisarles.
Cortana también se integra en Microsoft Teams, la alternativa de la compañía a Slack y otras apps de trabajo en grupo. Puede responder a nuestras dudas mientras estamos en reuniones; cuando terminemos, nos enviará un correo con un resumen de la reunión.
Abierto a desarrolladores
Para enfrentarse a Alexa, Siri y Google Assistant, Microsoft ha pensado en algo muy inteligente: abrir la plataforma a los desarrolladores.
Con Cortana Skills Kit, los programadores podrán crear nuevas “habilidades” para Cortana; es decir, que podrán aumentar la cantidad de cosas que Cortana puede hacer.
Estas nuevas habilidades pueden publicarse en un nuevo canal creado por Microsoft, para que otros desarrolladores las aprovechen en sus productos. Gracias a esto, no sería de extrañar que aparezcan más apps compatibles con Cortana en el futuro.
Home Hub, Windows se adapta al hogar
Aunque Microsoft se ha centrado en otros aspectos, gracias a una filtración ya sabemos el hardware que llevará Cortana al hogar.
Uno de ellos ya lo conocíamos, el competidor del Echo de Harman Kardon, pero también había otras sorpresas.
Home Hub es la nueva versión de Windows 10 preparada para asistentes personales. Se ejecutará en pequeños ordenadores con pantallas integradas, que servirán principalmente para ejecutar las funciones de Cortana.
Entre los cambios nos encontramos una nueva pantalla de desbloqueo, que mostrará todo tipo de información, no sólo la hora. La previsión meteorológica, las notas que hemos guardado, o las citas que tenemos programadas, aparecerán sin tener que hacer nada.
Podemos acceder a este sistema compartiendo el escritorio con otro ordenador, por si queremos configurarlo. Pero la mayor parte del tiempo simplemente usaremos la pantalla táctil o las órdenes de voz.
Entre las funciones exclusivas para el hogar, se encuentra el control de dispositivos inteligentes para el hogar; podemos cambiar las luces de Hue, o controlar nuestros dispositivos Nest.
Artículo en desarrollo