Una pequeña parte de la red se está posicionando a favor de colocar Windows 10 S como sistema operativo de serie en los ordenadores Windows. Tú, ¿qué piensas?

Windows 10 S fue presentado este mismo mes de mayo. No presenta grandes cambios frente a la versión ‘estándar’. Tan solo está optimizado para que preste un mejor rendimiento y para que sea más seguro. Eso lo hace ideal, según la propia Microsoft, para ser usado en instituciones como colegios (aunque es un poco contradictorio pues este tipo de ordenadores suelen ser más baratos; y sin duda alguna, el Surface Laptop no lo es).

En concreto mayor seguridad porque según la firma de Redmon no se pueden instalar aplicaciones de fuera de la Tienda de Windows.

En parte, es cierto. Y es que al eliminar la instalación de aplicaciones descargadas de Internet eliminamos un riesgo muy grande de infectarnos con malware: la tienda se supone que es un centro de descarga seguro, así que no podríamos contraer ningún virus por ese medio.

Windows 10 S tiene una pequeña ventaja de seguridad

Al cortar la libertad de los usuarios, se elimina el factor humano (y su consecuente posibilidad de fallar). Esto, obviamente, no solo implica una mejora en la seguridad del sistema, sino que como decimos también tiene su hándicap (en este caso que no somos totalmente libres al instalar algo).

En Mac, por ejemplo, también tienen esta limitación, solo que además de instalar aplicaciones de la App Store también pueden instalar aplicaciones que hayan sido descargadas de Internet pero que estén firmadas. En última instancia, también es posible instalar cualquier aplicación si activamos la opción desde los ajustes del sistema.

tienda windows

Por otro lado, otra de las pegas más grandes es que no podemos usar Google Chrome (principalmente porque no está en la tienda de Windows) ni ningún otro navegador web. Ni siquiera podremos cambiar de buscador en Edge. Tendremos que conformarnos con Bing.

Aún así, hay gente que se está posicionando a favor de Windows 10 S. Aseguran que esto fomentaría, ente otras cosas, a que la tienda de aplicaciones tenga mayor variedad de aplicaciones (apps que evidentemente se verían obligadas a pasar por el aro de Microsoft y por lo tanto por el de la tienda).

Más aplicaciones en la tienda = más ecosistema

Gana MS, pero también los usuarios de Windows 10 Mobile (y de paso los de escritorio tradicional al poder instalar casi cualquier app sin riesgo a caer en las garras del malware). Siguiendo el mismo razonamiento de los usuarios que se están manifestando a favor de esta idea, también los usuarios de escritorio ganaríamos al contar con más aplicaciones de la tienda (y por lo tanto más seguridad, estemos en 10 S o en 10 Pro).

Lumia-950-hands-on-thumb

Y es que todas estas limitaciones tienen una solución muy sencilla: se puede actualizar a Windows 10 Home o Windows 10 Pro siempre y cuando estemos dentro de los 6 primeros meses (o al menos es así en el caso de la Surface Laptop). Es decir, que si nos cansamos de las limitaciones de Windows 10 S podremos actualizar a una versión superior de forma totalmente gratuita siempre y cuando sea dentro de los 6 primeros meses.

Sea como fuere, todo gira en torno a la misma polémica de Windows: la falta de aplicaciones de la Tienda de Windows.

Qué opinas, ¿debería Windows 10 S ser la versión comercial por defecto?

Noticias relacionadas