Investigadores han desarrollado un malware capaz de robar datos usando las luces del router. Sí, aunque parezca raro.
El router es el árbol de navidad particular de los informáticos; tan lleno de lucecitas que sólo le falta una estrella en todo lo alto.
Es gracias a estas luces que podemos saber si algo va mal en nuestra red; cuántos sistemas están conectados, y si están usando la conexión. Lo malo es que, a poco que conectemos unos pocos dispositivos y empecemos a navegar y a descargar, las luces empezarán a parpadear como locas.
El parpadeo del router, un indicativo más que molesto, inseguro
El parpadeo es algo bueno, por supuesto; indica actividad en el puerto correspondiente, y nos puede resultar muy útil incluso si no sabemos mucho de redes. Por ejemplo, si una luz parpadea mucho y no estamos navegando ni descargando nada, podemos llegar a la conclusión de que hay algún proceso usando la red y buscarlo.
Lo que no nos podíamos esperar es que fuese posible robar datos usando las luces del router; eso es lo que han descubierto investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, que se han especializado en extraer datos de equipos que en teoría están protegidos contra todo tipo de ataques.
En este caso, se dieron cuenta de que podían hacer que las luces LED de los routers enviasen mensajes, que podían ser captados por una cámara, por ejemplo.
El malware capaz de robar datos usando las luces del router
Para ello, crearon un malware llamado xLED, que primero de todo se encarga de capturar los datos que pasan por el router; una vez que obtiene la información que busca, se dedica a apagar y a encender las luces del router. Encendido significa “1” en binario, y apagado significa “0”.
Lo malo de este tipo de ataque es que es necesario tener visión directa del router; esto se puede conseguir accediendo al lugar y colocando una cámara, o incluso tomando el control de una cámara de seguridad. Luego, es sólo cuestión de pasar los 0 y 1 a los datos que buscamos.
En Omicrono ya hemos hablado anteriormente de la Universidad Ben-Gurión del Néguev; de allí también salió un proyecto que permitía robar datos usando la luz indicadora del disco duro.
Este ataque tiene la ventaja de que un router tiene más luces que controlar; así que la tasa de transferencia puede ser mucho mayor; los investigadores consiguieron tasas de 1000 bits por segundo usando sensores ópticos.
Por supuesto, para todo esto es necesario introducir el malware en el router; y ahí es donde radica el gran fallo de este método. Si has conseguido acceso al router, realmente no necesitas usar las luces; puedes simplemente enviar los datos robados por la red. Sin embargo, puede que este método tenga utilidad en ciertas situaciones.
La verdad es que las luces del router están pasando de moda; los nuevos routers están diseñados para ser una decoración más del salón, y muchos eliminan las luces o las ocultan de alguna manera. Por lo tanto, este tipo de ataque es más una curiosidad que otra cosa.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio