Las nueva protección contra ransomware de Windows 10 nos avisará cuando detecte algo sospechoso.
El ransomware está en boca de todo el mundo, después de la tremenda expansión de Wannacry y otros ejemplos; estos programas cifran nuestros archivos personales (o partes vitales de las unidades de almacenamiento) y nos piden bitcoin a cambio de una clave para recuperarlos.
La cosa está llegando a tales extremos que los virus ahora se están disfrazando de ransomware, como NotPetya, que en realidad sólo quiere borrar nuestros archivos. Para los hackers, el ransomware es un buen método para conseguir ingresos fáciles; sobre todo si usan exploits conocidos.
Hasta ahora, la reacción de Microsoft ante cada nuevo ransomware ha sido lanzar parches que tapan los bugs que aprovechan; pero eso puede no ser suficiente, sobre todo porque, como ha demostrado NoPetya, muchos ordenadores no son actualizados incluso después de un ataque tan brutal como Wannacry.
Cómo funcionará la protección contra ransomware de Windows 10
Es por eso que Microsoft ha implementado nuevas protecciones contra ransomware de Windows 10, en la última versión lanzada en Windows Insider; medidas que nos protegerán antes de ser infectados, no después como hasta ahora.
Las nuevas carpetas de acceso controlado, como indica su nombre, estarán constantemente monitorizadas por el sistema operativo; en cuanto una aplicación intente modificar uno de los archivos de esa carpeta, Windows nos avisará con una notificación (podemos añadir excepciones).
Carpetas controladas con todo lo importante
Podemos cambiar la configuración para elegir nuevas carpetas que vigilar; por ejemplo, si guardamos copias de seguridad en un disco duro externo o en una localización de red. Sin embargo, las carpetas personales siempre serán monitorizadas por defecto: Documentos, Fotos, Vídeos y Escritorio.
También podemos añadir aplicaciones a la lista blanca, que no activarán las alarmas; por ejemplo, si queremos modificar esos archivos con Word u otro programa.
Esta notificación nos avisará de qué programa está intentando acceder a nuestros archivos; sabiendo eso, podemos comprobar si el programa es real o un malware, y tomar medidas para proteger nuestros archivos.
¿Será suficiente contra los nuevos ransomware que seguramente llegarán los próximos meses? Es difícil decirlo. Por una parte, puede parecer que una notificación es una medida muy corta frente a una amenaza semejante; la mayoría de los usuarios probablemente la ignorará.
Pero por otra parte, no es que Microsoft pueda hacer mucho más sin molestar al usuario; que una app acceda a uno de nuestros archivos no es motivo suficiente para bloquearla inmediatamente. Tampoco queremos tener que dar permisos a una app cada vez que queramos abrir un archivo, ¿verdad?
Es por eso que este sólo puede ser uno de los cambios que Microsoft vaya introduciendo en las próximas versiones de Windows 10.
Por el momento, las carpetas de acceso controlado probablemente llegarán con la próxima Fall Creators Update.
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años