Hace 30 años secuestraron la señal de miles de televisores, y aún no se sabe cómo ni quién
Una persona consiguió hackear la señal de miles de televisores de Chicago. 30 años después no se conoce ni quién, ni cómo ni el porqué.
23 noviembre, 2017 12:57Noticias relacionadas
- Análisis del LG 65SM9010: la tecnología Nanocell demuestra lo que vale en este televisor
- La Liga, la Champions y la Europa League en streaming con en Mitele Plus, el nuevo servicio de suscripción de Mediaset
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
Hace 30 años se produjo, quizás, el hackeo más rocambolesco de la historia de la televisión. A día de hoy se sigue sin conocer cualquier detalle acerca de este.
Un 22 de noviembre, pero del año 1987, justo hace 30 años, alguien consiguió secuestrar la señal de miles de televisores, y, a día de hoy, no se sabe ni cómo, ni quién. La imagen se congelaría a las 21.14 horas y segundos más tardes aparecería en pantalla una persona con una máscara de piel amarilla, un peinado echado para atrás y una sonrisa permanente, con traje, y sobre un fondo en continuo movimiento.
Imagina la escena: estás viendo tranquilamente la televisión mientras cenas, de repente, desaparece la señal, aparece un ruido extraño, y una máscara muy rocambolesca secuestra tu televisión, cual escena de película de miedo.
Ocurrió en Estados Unidos, concretamente en Chicago, en el canal 9. La esperpéntica imagen fue vista no solo por la sala de control de la cadena, quienes trataron de solucionar el error, sin éxito, sino por los miles de hogares que estaban viendo la programación como cada noche. Posteriormente, se pudo volver a la normalidad cambiando de transmisor.
A la vuelta a la señal programada, Roan, el presentador al mando del programa, declaró no saber nada de lo acaba de ocurrir. Dos horas después, en otro canal, la misma persona volvería a interrumpir la señal. En esta ocasión, el ataque llegaría a durar casi un minuto y medio, interrumpiendo una emisión de ‘Doctor Who’.
La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos), igual que otros organismos, han estudiado el ataque desde entonces, pero no se ha sacado nada en claro.
Literalmente, el presentador del primer programa comentó: “Si te estás preguntando qué ocurrió… yo también”
Tratar de transcribir lo que se oye es inútil, pues, a parte de que no se oye muy claro (aunque sí que se puede averiguar prestando un poco de atención), no tiene ningún sentido, y las frases no están relacionadas unas con otras entre sí.
No se sabe ni el porqué, ni quién, ni cómo lo hizo. Se había violado una ley federal, por lo que el asunto, desde el punto de vista legal, no era nada cómico. Los responsables podían llegar a pasar un año en la cárcel o ser multados con 100 000 dólares tan solo por salir durante unos segundos en televisión de forma ilegal.
Max Headroom, la emisión secuestrada más extraña de la historia
Se le llamó ‘Max Headroom’ porque imitaba a un programa de televisión emitido años antes, con 11 capítulos, dirigido por un presentador informatizado, que se llamaba de esa misma manera. No era una persona real, sino alguien creado por ordenador. De hecho, era el primer programa de este tipo:
Con anterioridad se habían secuestrado otras emisiones, incluso a día de hoy sigue ocurriendo en emisoras locales (pero, al ser digital, es algo más difícil). Pero esta vez, la señal superpuesta no se trataba ni de un mensaje de protesta, ni de nada parecido. Simplemente se mostraba una imagen de lo más peliagudo, y, porqué no decirlo, tenebroso. También se habían capturado a los delincuentes, y se había hallado la manera en la que interfirieron en la señal.
Han surgido muchas teorías de la conspirción, pero las incónitas siguen sin ser resueltas
En esta ocasión, en cambio, aún hoy, 30 años después, sigue sin saberse nada. Y ello ha provocado, como no, muchas teorías de la conspiración. En Reddit, uno de los foros más conocidos de Internet, había dos personas que, según ellos, no se conocen, pero que, por lo datos que han dado, hablan de las mismas personas (ambos se criaron en Chicago, donde ocurrieron los hechos, en aquella época) que supuestamente habrían cometido tal hazaña.
Los delincuentes parece ser que serían dos hermanos, según este hilo de investigación. No obstante, tras cuatro años de investigación independiente de las dos personas que sospechaban de estos hermanos, se concluyó que no se trataba de estas personas.