Hoy, día Día internacional de la Ciberseguridad o de la Seguridad de la Información, te traemos una serie de consejos y pasos para estar seguros en la red. Está pensado para el usuario medio, el más abundante en Internet.
Actualiza, siempre
Mantener al día actualizados nuestros dispositivos e incluso nuestras aplicaciones es importantísimo. Cualquier fallo que se haya descubierto, habrá sido solucionado en forma de actualización. Si no lo hacemos, nos enfrentamos a que ‘cualquiera’ pueda explotar una vulnerabilidad de nuestro sistema operativo o de las aplicaciones que tenemos instaladas.
Recientemente, por ejemplificar la importancia de este aspecto, se descubrió un fallo en macOS High Sierra que permitía, literalmente, que cualquier tuviera acceso root en tu ordenador, sin introducir ninguna contraseña, simplemente intentándolo varias veces seguidas. Apple solucionó el fallo en pocas horas con un parche, y, de no actualizar, cualquiera podría tener acceso root en tu Mac, pues el fallo corrió por todo Internet como la pólvora.
Siempre que puedas, realiza y actualiza copias de seguridad
Si por algún casual un ransomware o cualquier tipo de virus infecta nuestro ordenador, probablemente tengamos que formatear y perderlo todo (normalmente, este tipo de ataques informáticos cifran todos nuestros archivos para que no podamos acceder a ellos si no pagamos). Si tenemos una copia de seguridad al día, prácticamente no nos será difícil recuperar todo lo que teníamos.
No obstante, sin ninguna copia de seguridad, nos enfrentaremos a la tesitura de que lo habremos perdido todo. Un buen método para asegurar nuestros datos de forma completa es hacer hacer copias de seguridad mediante la regla 3-2-1.
Protege todos los dispositivos que uses
Sea un móvil, un ordenador, o una tablet, protege tus dispositivos para poder estar preparado ante cualquier ataque, tanto online como offline. Esto pasa por:
- Tener una contraseña de acceso, para que cualquier persona que tenga físicamente el dispositivo, no pueda entrar en él.
- Cifrar el dispositivo, de modo que si te lo roban u ocurre cualquier cosa, no puedan acceder a tus datos de ninguna forma.
- Activa el cortafuegos que venga por defecto y mantenlo siempre actualizado.
No navegues en sitios desconocidos o no seguros
Es importante que no navegues a través de redes Wi-Fi desconocidas o públicas, como la de una cafetería o la de un aeropuerto, pues podrían estar usando la red para espiar a sus usuarios (en las webs que no usen cifrado, por supuesto). Si vas a usar una web sensible en una de estas redes, protégete usando un VPN (Virtual Private Network).
En una Wi-F pública también se podría realizar un ataque ‘man-in-the-middle’ para infectar con malware el PC
No obstante, tampoco es nada recomendable en estos casos usar una VPN gratuita para acceder a webs como la banca o el correo electrónico, pues, de encontrarnos con un ‘nodo corrupto’, el resultado sería el mismo que con una red Wi-Fi en la que nos espíen.
Verifica si han comprometido alguna de tus cuentas
Hay webs con las que podemos verificar si alguna web en la que estemos registrado ha sido vulnerada y, de este modo, saber si estamos afectados. Por ejemplo, si han hackeado una web de películas piratas en la que estamos, y han descubierto nuestra contraseña, si tienes la misma en Facebook o en otras webs, podrán entrar a estas otras webs.
Por ello no se recomienda tener la misma contraseña en más de una cuenta. Si se diera el caso de que este tipo de portales nos dijera que nuestra cuenta se ha comprometido, en caso de tener la misma contraseña en otros, a parte de cambiar la contraseña del portal comprometido, debemos también cambiar la contraseña de todos los sitios donde esté (y no podemos poner la misma en todos, pues volvería a ocurrir lo mismo).
Usa cifrado en las comunicaciones
Usar cifrado en las comunicaciones es muy importante, pues si no, nuestras conversaciones quedarán expuestas. Mediante el cifrado de punto a punto, todo aquello que enviemos solamente podrá ser interceptado en el dispositivo desde el que se envía (antes de ser cifrado) y en el que se recibe (después de que se descifre), pero no mientras viaja.
Es decir, que nadie podrá saber qué estamos hablando incluso cuando estemos conectado a una Wi-Fi pública que ha sido interceptada. No todos los servicios usan cifrado de extremo a extremo. Por ello, es recomendable usar los que sí que lo usan. WhatsApp, por defecto, sí que lo usa. Lo mismo deberíamos hacer con el correo electrónico y cía: buscar un cliente que permita usar cifrado.
Cuidado con los bulos
En Internet abundan los bulos y los llamados hoax (que viene a ser lo mismo, pero en inglés). Normalmente este tipo de bulos están pensados para que entres a un link o para que descargues algo. En cualquiera de los casos, el objetivo final, lo que mueve todo eso, es infectar tu dispositivo. Aquí tenemos una pequeña guía para no caer en este tipo de bulos:
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados