La originalidad en el diseño de apps es cada vez más rara. Coge dos apps de música al azar y lo más probable es que no puedas distinguirlas; apúntate a un nuevo servicio de almacenamiento en la nube, y tendrás lo mismo que lo que ya tenías pero en un color diferente.
Los fabricantes tienen buena parte de culpa, al estandarizar el diseño de sus sistemas operativos; pero no es el único motivo por el que dos diseños pueden acabar resultando idénticos. En estas situaciones, es fácil señalar con el dedo y acusar de plagio.
¿Por qué todos los desarrolladores usan el mismo icono de iCloud?
Es justo lo que sufrió, injustamente, el equipo detrás de ASP.NET, el entorno de aplicaciones de Microsoft, cuando hace años presentó la nueva versión de su página web. Por aquel entonces, la palabra de moda era la “nube” o Cloud, y por eso entre las novedades estaban nuevos iconos que representaban esta tecnología.
La reacción de algunos usuarios en redes sociales no fue la esperada. Microsoft fue acusada de plagiar el famoso icono de iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, su gran rival. Y es cierto que, si nos fijamos sólo en la forma de la nube, son muy parecidas.
La polémica fue mayor aún porque el icono de iCloud era uno de los más icónicos (si se me permite la expresión) de iOS. Incluso llegaron a salir artículos que elogiaban el magnífico uso del número áureo para potenciar su “elegancia matemática”; sabes que has hecho algo grande cuando la gente sobreanaliza el diseño de un icono.
Sin embargo, una simple búsqueda de “Cloud” en las tiendas de apps nos devuelve una cantidad absurda de apps que usan el mismo diseño para sus iconos.
Desde Amazon hasta Sandisk, Cloud Browser o Google, todos estos iconos se basan en la misma representación básica de una nube. Incluso desde la renovación de ASP.NET, la propia Microsoft ha vuelto a usar el mismo icono en sus webs y apps como Onedrive. ¿Son todas copias de iCloud?
De dónde viene el icono de la nube que usa todo el mundo
Para Scott Hanselman, programador de Microsoft, estas acusaciones eran un sinsentido, porque sabía exactamente de dónde venía ese icono, y no era precisamente de Apple.
Todas estas apps usan el icono de la Pictos Collection para la nube; en concreto, el más común viene de Pictos 1, un pack de iconos comerciales tremendamente popular. En efecto, un vistazo a la colección nos revela varias versiones del mismo icono que usa todo el mundo.
La popularidad de Pictos es tal que también aparecieron clones gratuitos y con licencia libre; aunque los cambios son los mínimos para no ser demandados (como cambiar la orientación, o el tamaño de algunas partes), el icono de la nube es perfectamente reconocible. Probablemente muchas apps basen su icono en este paquete gratuito.
Como apunta Hanselman, ¿cuántas maneras diferentes hay de dibujar una nube? Las nubes pueden tomar cualquier forma que se nos ocurra, y sin embargo la imagen que tenemos de ellas en Internet es la misma siempre.
Es una forma inmediatamente reconocible que ya se ha convertido en un estándar de facto; y por eso es normal que todo el mundo la use, incluso los diseñadores mejor pagados del mundo.
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones