Puede que el titular de este artículo te resulte confuso. ¿Cómo puede ser algo viral si no todo el mundo puede acceder a ello? Ese es el poder de las redes sociales, que desde hace unos días de lo único que hablan es de la app de Google Arts & Culture.
Con esta app, Google ha conseguido adelantar por la derecha a las apps más descargadas, poniéndose en primera posición en las tiendas de apps de iOS y Android; pero no, no es porque de repente el amor por el arte clásico se haya puesto de moda. Esta app ya lleva más de un año disponible, y nunca ha conseguido tanta atención.
La app para encontrar parecidos en cuadros triunfa en redes sociales
La culpa la tiene una nueva funcionalidad que usa la tecnología de aprendizaje automático de Google apara asociar tu imagen con una obra de arte clásica.
“¿Está tu retrato en un museo?”, pregunta de manera retórica la app. La idea es que la IA de Google es capaz de analizar tus rasgos faciales y encontrar un cuadro en el que aparezca un personaje parecido. Un concepto curioso, aunque no es nuevo; es común encontrarse artículos en la red con fotos de asistentes a museos que se han encontrado a su doble en un cuadro.
Es gracias a la tecnología de Google que esta app ha conseguido un éxito semejante, ¿verdad? Bueno, no sin sus problemas. Muchos acusan a la app de racista, al cometer errores de bulto al identificar a personas no blancas; en concreto, al sistema se le atragantan las fotos de personas asiáticas, a las que casi siempre asocia con cuadros de mujeres japonesas.
Polémicas aparte, seguro que te estás preguntando cómo usar esta funcionalidad; o puede que no hayas terminado de leer el artículo y hayas buscado el nombre en la Web. Lamento decirte que sí, puedes instalar la app Google Arts & Culture, pero no puedes usar su funcionalidad estrella.
Por qué no puedes usar esta funcionalidad
Por el momento, esta función parece ser exclusiva de EEUU; incluso hay estados como Texas o Illinois en los que la función no se activa. Europa y el resto del mundo se tienen que conformar con explorar arte con la app, ¿y quién quiere eso? (NdE: esto es ironía, por cierto).
Es por una simple cuestión de leyes de privacidad. Aunque Google promete que no guarda las fotos que usamos en la app, la verdad es que estas imágenes son enviadas a sus servidores; tus facciones son analizadas a conciencia por los sistemas de Google, y eso puede ser un problema.
En la Unión Europea, en otros países y en Illinois y Texas, existen fuertes leyes contra el reconocimiento facial. Las compañías no pueden simplemente obtener y almacenar datos de nuestras caras así como así. Es el mismo problema que tiene Facebook para implementar sus sistemas de reconocimiento en fotos; simplemente es ilegal hacerlo en algunos sitios.
Google no ha declarado públicamente si este es el motivo; seguramente porque esta función no es más que una curiosidad y no quiere armar una polémica por esto.
Mientras se decide, al menos puedes descargar la app para iOS y para Android y disfrutar de un poco de arte.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves