Un bug de iOS y macOS permite provocar problemas en el sistema abriendo sólo un enlace aparentemente inofensivo; esa es la nueva vulnerabilidad que ha revelado en Twitter Abraham Masri.
Muchas veces los bugs que compartimos en Omicrono tienen una causa y un efecto muy claros; sin embargo, en esta ocasión estamos ante un bug que parece imposible de predecir. Los usuarios están reportando efectos muy diferentes, que no parecen tener relación entre sí.
Un enlace que bloquea iOS y macOS está circulando por la red
Los síntomas aparecen cuando abrimos un enlace que no parece tener nada en especial; en el caso de la demostración publicada por Masri, es un enlace a Github (github.io), el servicio en el que ha alojado el experimento.
Si lo abrimos con la app de Mensajes, esta se bloqueará inmediatamente; si volvemos a entrar en el hilo con el enlace, la app volverá a bloquearse, hasta que borremos la conversación completamente.
Los efectos también se notan si visitamos el enlace con Safari o con otros navegadores. Los efectos en iOS y macOS son muy variados, y van desde reinicios del escritorio (no reinicios completos), a un consumo extraño de batería o bloqueos de programas. En otras ocasiones simplemente el sistema va mas lento hasta que cerramos el navegador.
En otros sistemas y navegadores también se puede observar algunos síntomas; hemos probado a acceder al enlace en Firefox con Windows 10, y hemos notado que se ha bloqueado momentáneamente, aunque hemos podido cerrar la pestaña y acabar con el problema. Los efectos en iOS y macOS parecen ser mayores.
Efectos molestos, pero no parece que sean peligrosos
Esta no es la primera vez que iOS sufre un bug semejante; iOS 9.3 también se bloqueaba cuando accedíamos a ciertos enlaces con Safari.
Las buenas noticias es que parece que este enlace no es peligroso, solo provoca efectos molestos; por eso deberíais tener mucho cuidado con los enlaces que recibís a través de Mensajes o por redes sociales antes de abrirlos, sobre todo de gente “bromista”. Al menos hasta que Apple lance una actualización.
El enlace es el siguiente. Lo publicamos para que podáis identificarlo si os lo envían, pero no recomendamos abrirlo con Safari.
http://iabem97.github.io/chaiOS
Actualizado: Apple trabaja en la solución
Apple ha confirmado la existencia de este bug, concretamente de su capacidad de bloquear dispositivos iOS. La próxima versión del sistema, iOS 11.2.5, se espera para la semana que viene, e incluirá un parche que evitará este tipo de bloqueos.
Aunque Apple no lo ha confirmado explícitamente, también falta poco para el lanzamiento de macOS High Sierra 10.13.3, que debería solucionar los bloqueos en el escritorio.
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug