El futuro de la gestión de vuelos en Hangar 51, el acelerador de startups
Hangar 51 es un acelerador de startups relacionadas con aerolíneas y vuelos comerciales. Durante el Demo Day se demostraron los proyectos finalistas.
29 enero, 2018 20:46Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
Hoy, lunes 29 de enero, se ha celebrado en Barcelona el Demo Day de Hangar 51, un evento relacionado con las aerolíneas donde varias startups presentaron sus proyectos para mejorar los servicios aéreos.
Hangar 51 es una aceleradora de startups creada por International Airlines Group donde se busca mejorar los servicios que ofrecen las aerolíneas de las formas más efectivas, ingeniosas y fiables posible. Fueron muchas las startups que se presentaron al proyecto y unas pocas las elegidas; apadrinadas por compañías aéreas como Iberia o Vueling. ¿Cómo será el futuro de la compra de vuelos, el acceso a los servicios aéreos o la interacción con las compañías que los gestionan? En Barcelona hemos podido ver un pellizco.
La aceleradora de startups ya ha cosechado sus éxitos con las propuestas que ha apadrinado. Todos los proyectos que se presentaron al Demo Day, evento en el que demostraron su viabilidad y primeros pasos efectivos, convirtieron la jornada en una experiencia enriquecedora para los que asistimos. Tecnología, Inteligencia Artificial y smartphones, estas son las tendencias.
Un evento de especialistas e ideas innovadoras
Durante el Demo Day fueron subiendo al estrado los diferentes proyectos finalistas de Hangar 51. Fueron 7 en total, todos dirigidos a facilitar la interacción de los viajeros con las aerolíneas y la satisfacción a la hora de elegir sus servicios. Esta fue la máxima: las startups presentes en el Demo Day se centraron en ofrecer las ventajas de sus proyectos.
Cada startup estaba apadrinada por Hangar 51 y por las aerolíneas que confiaron inicialmente en el proyecto. Vueling, Iberia e Iberia Express, las tres han trabajado codo con codo con los 7 finalistas para facilitarles el trabajo de desarrollo de su idea mientras la ponían a prueba sobre las distintas plataformas de las aerolíneas.
Las startups finalistas de Hangar 51 fueron las siguientes.
AirStripe
Iberia Express patrocina este proyecto de “aerolínea social” donde se lleva el concepto de Airbnb a la compra de vuelos. Según sus creadores, AirStripe es una nueva manera de volar: cada usuario puede crear su experiencia preferida o participar en las que ya existan; experiencia que girará en torno al vuelo de destino. La carga social es importante en esta plataforma: no solo para llenar el avión en torno a la experiencia, también para compartirla en todas las redes sociales.
Aplazame
Iberia apadrina a este proyecto que promete elevar la conversión de los comercios online mientras facilita la compra a los usuarios. ¿Qué es lo que ofrece? Es un servicio de aplazamiento de pagos o financiación. Puesto en marcha sobre la pasarela de Iberia, con Aplazame el usuario puede abonar su vuelo en los plazos que estime cómodos y oportunos.
Destygo
Esta plataforma de chatbots, apadrinada por Vueling e Iberia, permite a las aerolíneas ofrecer todo tipo de servicios de manera automatizada y a través de las aplicaciones de mensajería instantánea. Facebook Messenger, la aplicación de la aerolínea, WhatsApp… El usuario puede comunicarse con la compañía resolviendo sus dudas en torno a los vuelos reservados o, incluso, realizando el check-in a través del chatbot. En un futuro también permitirá la interacción con los asistentes personales utilizando la voz.
Inflight VR
Realidad virtual en la cabina de los aviones, así es la plataforma que ha creado Inflight VR con la ayuda de Iberia. La propuesta es sencilla, pero imaginativa: ofrecer una abstracción al pasajero para que este se evada del vuelo y pueda, incluso, consumir contenido en realidad virtual. Siempre sin perder la comunicación con el personal de cabina: las azafatas y el resto de personal de vuelo puede comunicarse con los pasajeros a través de sus gafas de realidad virtual.
Migacore
Esta startup está apadrinada por Vueling. Especializada en el Big Data y el Data Mining, Migacore ofrece servicios de predicción contextuales para que las aerolíneas puedan planificar la afluencia de pasajeros en sus vuelos y también los precios. Gracias al contexto actual, a los eventos o a las tendencias (conciertos, partidos…), la empresa puede analizar toda la información relacionada en busca de patrones con los que optimizar la gestión de los vuelos. Fletar más aviones si se prevé más tráfico, bajar el precio de los asientos en vuelos que no tendrán tanta demanda…
SeatAssignMate
La startup tuvo una idea revolucionaria: ¿por qué no realizar todo el proceso de reserva y check-in desde el email de la aerolínea? Iberia y Vueling confiaron en el proyecto, por lo que apadrinaron a la empresa integrando su idea en la plataforma de comunicación de las aerolíneas. De 7 minutos de proceso en una web a 60 segundos: toda la gestión se realiza desde el email recibido a la cuenta de correo y en tiempo real. Login, reserva del asiento, confirmación… Y hasta recepción de la tarjeta de embarque, todo sin salir del correo.
Volantio
Esta startup viene a solucionar uno de los mayores problemas de las aerolíneas: el overbooking. Y lo hace de una manera tan sencilla como satisfactoria para ambas partes: ofrecer ofertas a los pasajeros para que cambien sus vuelos a un avión que tenga suficientes asientos. Apadrinada por Iberia, Volantio ha estado colaborando con la aerolínea realizando pruebas de uso satisfactorias. Su método no solo permite ahorrar costes, también minimiza el impacto de las críticas: el viajero que tiene predisposición a cambiar de vuelo obtiene con ello una generosa ventaja para él.
Las startups participantes en Hangar 51 han colaborado estrechamente con las aerolíneas que les apadrinaron durante diez intensas semanas. En el Demo Day demostraron el fruto de la colaboración y también sus impresiones: todos los participantes coincidieron en que la oportunidad otorgada por IAG, Vueling, Iberia e Iberia Express les había servido para afianzar su proyecto de startup. Y para que dicho proyecto sea viable comercialmente: pronto los veremos cuando realicemos una gestión con las aerolíneas.