Telegram X es la nueva versión oficial de Telegram tanto para iOS como para Android. Presume ser mucho más rápida y potente, pero, ¿qué es lo que cambia con respecto a la versión estándar? Aparentemente, lo único es la parte estética (la aplicación pasa a ser de colores más oscuros, aunque podemos cambiarlos), y es que lo nuevo de esta aplicación yace detrás de ella, en el código fuente.
Estuvo unas cuantas semanas en las tiendas de aplicaciones tanto de iOS como de Android, pero el desarrollador (aparentemente) no era Telegram, sino alguien que usaba un nombre muy parecido. Hace tan solo unos días, confirmaron que eran ellos, los desarrolladores oficiales de la organización oficial de Telegram, pero con otro nombre. De momento, se trata solo de una versión experimental, aunque son muchos ya los usuarios que la están usando para el día a día.
En ambos sistemas operativos ha ocupado el espacio de dos versiones distintas de Telegram. En iOS, por ejemplo, ha sustituido a Telegram HD (la versión para iPad que quedó relegada al olvido porque la oficial se optimizó para pantallas grandes), por lo que, realmente, el hueco que ocupan en la App Store no es nuevo, sino que tiene ya más de tres años.
No es un sustituto de Telegram ‘de toda la vida’, sino que más bien es una alternativa oficial para aquellos que quieran disfrutar de otras funcionalidades. En principio, Telegram ‘Classic‘ seguirá estando ahí y se seguirá actualizando (de hecho, es la versión principal y lo seguirá siendo, no pasará a un segundo plano).
Telegram X, la nueva versión escrita en el lenguaje de programación de Apple
El cambio estético, que es lo más visual cuando entramos por primera vez, pasa por burbujas de conversación aún más redondeadas, colores más oscuros (el tema por defecto es un tema nocturno que se desactiva en el menú de hamburguesa de lateral izquierdo) y algunos otros cambios que no apreciamos hasta que estamos usando la aplicación de manera más profunda.
Por ejemplo, cuando entramos al perfil de un contacto, tendremos acceso directo en forma de galería de cuadrícula las imágenes, documentos, enlaces, audios y todo aquello que se haya intercambiado con él. También tenemos nuevos gestos mucho más intuitivo tanto para compartir un mensaje como para responderlo.
El principal cambio de la nueva versión es que el lenguaje de programación en el que está escrito es distinto. Antes, en Objetive C, el lenguaje en el que estaban escritas anteriormente la mayor parte de las aplicaciones de iOS. Pero en 2014 Apple presentó Swift, un lenguaje propio que se define como más seguro y más eficiente, que es en el que está escrito.
Swift, el lenguaje de programación en el que está escrito Telegram X, está directamente desarrollado por Apple y pensado expresamente para iOS, por lo que es más eficiente
Es más sencillo de encontrar errores en este lenguaje (por lo que las aplicaciones resultantes tienen menos vulnerabilidades), además de que, al ser más eficiente, consume menos batería. Como vemos, son todo ventajas, y por eso, Telegram ha decidido pasarse a esta nueva versión (en realidad, llevaban años desarrollándola en segundo plano).
Por esto mismo, no obstante, es probable que aún haya alguna función que echemos de menos, pues, debido a que ha tenido que desarrollarse desde cero, es probable que se haya quedado por el camino (recordemos que no deja de ser una versión experimental). Aparte de la mejora en el consumo de batería, los tiempos de carga en esta nueva aplicación serán menores, las animaciones son más fluidas.
Por ejemplo, lo que más se echa de menos es una versión para el Watch (aunque sí se reciben las notificaciones), mientras que versión web es la de siempre para conectarnos desde el navegador web, sin tener que instalar nada.
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil