Cortana, el asistente virtual de Microsoft que podíamos encontrar hasta ahora en Windows, Android y los iPhone, recibe una actualización oficial para añadir soporte para el iPad. De este modo, Cortana ya es compatible con todos los dispositivos de Apple con versiones de iOS superiores a 9.0 independientemente del tamaño de su pantalla.
La compañía de Redmond ha querido, así, completar la experiencia de usuario del iPad con una de las últimas herramientas que aún no estaba disponible (a falta de Edge, su navegador web, que aún está por llegar para iPad también), haciéndole frente, directamente, a Siri, el asistente propio de Apple.
Al mismo tiempo, Cortana para iPhone se hace más rápido, concretamente un 20% más con respecto a versiones anteriores; mejora que, por supuesto, también tenemos en la nueva versión para iOS. De este modo, la oferta de asistentes virtuales más populares en iOS asciende a Siri, Google Assistant, Amazon Alexa y ahora Cortana.
Cortana ya en el iPad, pero no disponible en español
El asistente virtual no es nuevo en el ecosistema de iOS, pues hasta ahora podíamos encontrarlo en los iPhone (desde 2016). La novedad actual es que la aplicación para iOS ha sido rediseñada para las versiones de pantallas grandes, es decir, los iPad, tengan su propia interfaz completamente optimizada para sus características.
En cuanto a las funciones, es capaz, por supuesto, de hacer todo aquello que le podíamos pedir hasta ahora al iPhone, y más o menos lo mismo que le podemos pedir a cualquier otro asistente virtual: desde pedirle que nos guíe hasta que nos despierte mañana a tal hora, pasando por poder preguntarle por todo lo que queramos, como sitios donde cenar esta noche que no sean muy caros.
De momento, y aunque probablemente es algo que no cambie nunca, debido a las especificaciones propias de iOS, los usuarios que lo deseen no podrán sustituir Siri por Cortana como asistente personal activo en su teléfono. Es decir, que habrá que usarlo como si fuera una aplicación más, sin los privilegios propios de los asistentes.
No obstante, tenemos que recordar que ninguna versión de Cortana para iOS, independientemente de si se trata del iPhone o del iPad, no habla español (sí inglés, japonés y chino simplificado). Debido a esta limitación de idioma, ni siquiera podremos descargarlo en España; solamente está disponible, de hecho, en Estados Unidos, Japón y China.
A pesar de que en otros sistemas operativos como Android o Windows sí que está disponible en nuestro idioma, desconocemos el porqué Microsoft ha decidido no añadir el español a la versión de iOS.
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad