Facebook está comenzando a realizar los primeros cambios con respecto a la filtración de datos de Cambridge Analytica: ayer comenzaron anunciaron que lanzarían una nueva plataforma de privacidad desde donde encontrar todos los ajustes relacionados con la privacidad (algo que ya había hecho anteriormente Google y Facebook años atrás); también sumamos que dejarán de usar datos de otras compañías para saber más de nosotros.

Parece, por fin, que Facebook se está tomando todo este asunto en serio. Ahora, conocemos que están bloqueando la entrada de más aplicaciones a la red social de forma temporal para implementar los nuevos cambios relacionados con la privacidad. Un cambio importante es el criterio a seguir para aceptar nuevas aplicaciones o chatbots en su plataforma.

«Para mantener la confianza que las personas depositan en Facebook cuando comparten información, estamos realizando algunas actualizaciones sobre la forma en que funciona nuestra plataforma», anunciad Facebook en un silencioso comunicado que no saltó a los titulares hasta el día de ayer. «Sabemos que estos cambios no son fáciles, pero creemos que estas actualizaciones ayudarán a mitigar cualquier abuso de confianza con el ecosistema de desarrolladores más amplio».

No más aplicaciones nuevas en Facebook temporalmente

Dentro de los cambios se contempla una auditoría completa de cualquier aplicación sospechosa que esté funcionando sobre Facebook, como en su momento lo hizo thisisyourdigitallife, la aplicación que recopiló los datos personales de los usuarios para Cambridge Analytica. También se revisará exhaustivamente cualquier aplicación que tenga o hubiera tenido acceso a grandes cantidades de datos, como ocurría antes de 2014, cuando Facebook redujo el acceso de datos a las aplicaciones.

aplicaciones autorizadas facebook

Además, si se elimina cualquier aplicación por vulnerar la privacidad de sus usuarios, Facebook avisará a los usuarios afectados. El uso indebido de datos ahora significa la eliminación de la aplicación de la plataforma, directamente. Adicionalmente, si alguien encuentra que una aplicación hace esto, recibirá una recompensa (se supone que económica), entrando este tipo de detecciones dentro del programa de detección de errores, aunque aún no se ha detallado concretamente cómo será.

Se desconoce cuándo se reanudará el proceso de entrada de nuevas aplicaciones, algo que por el momento Facebook no ha hecho público. En cambio, sí que aclara que el bloqueo no ha comenzado estos días, sino la semana pasada, casi cuando comenzó todo este lío con la filtración de datos, por lo que suponemos que Facebook ya había comenzado a realizar cambios incluso antes de descubrir la peor parte del asunto.

Noticias relacionadas