La banda británica Massive Attack ha llegado a un acuerdo con científicos para guardar un disco en ADN; y que así pueda ser escuchado durante generaciones y generaciones.
Mezzanine fue el disco que puso a Massive Attack en el mapa; llegando al número uno no sólo en su Reino Unido natal, sino en varios países de alrededor del mundo. También supuso un giro en su estilo musical, que ha marcado su carrera y la de muchos otros músicos.
Aunque tal vez nunca habías escuchado a este grupo, antes de que “Teardrop”, una de sus canciones, fuese usada para la apertura de House M.D.; la mezcla etérea de la música con las imágenes médicas sigue siendo uno de los mejores openings de la historia de la televisión.
Ahora “Teardrop” y el resto de temas de Mezzanine serán preservados en ADN, gracias a una tecnología desarrollada en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
Massive Attack quiere guardar un disco en ADN
El almacenamiento de datos para la posteridad es un problema evidente, y para el que aún no hay una solución permanente. Ya os hablamos de cómo los primeros CDs ya están empezando a descomponerse; la información que guardaban, perdida para siempre. Aunque pueda parecer que unas décadas es mucho tiempo, cuando finalmente estos datos desaparecen es cuando nos damos cuenta de lo poco que dura esta tecnología.
Por eso ya hay algunos métodos que intentan salvaguardar estos datos para siempre; o al menos, el suficiente tiempo como para que no sea nuestro problema. Y el ADN puede ser la solución.
El método implica pasar de los ceros y unos en los que se almacena digitalmente la información, a almacenarlos en secuencias de los cuatro bloques que componen el ADN: A (adenina), C (citosina), G (guanina), y T (timina).
Para acelerar el proceso, primero hay que comprimir los archivos de música originales usando el códec Opus; el resultado son unos archivos de unos 15 megabytes.
Una tecnología que puede salvaguardar datos durante milenios
Partiendo de esos datos, se deben producir unas 920.000 hebras cortas de ADN; estas moléculas a continuación se almacenan en 5.000 esferas de cristal, de sólo unos nanómetros. El proceso se completará en un mes o dos.
Aquí puedes escuchar una muestra de “Teardrop” en la calidad en la que se almacenará en el ADN. Evidentemente, no es “calidad de CD”, pero puede ser suficiente, al menos hasta que encontremos nuevos métodos de almacenamiento.
Pese a que son invisibles al ojo humano, estas nano-esferas de cristal almacenarán la información durante miles de años. Cuando se complete, este será el segundo mayor proyecto de estas características; en 2016 Microsoft batió todos los récords con un archivo de 200 MB, un vídeo de la banda OK Go.
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Creative lanza la mejor tarjeta de sonido Sound Blaster de su historia para celebrar su 30º aniversario
- Los coches conectados no usarán WiFi: los países europeos votan en contra como quería España