Facebook sigue tratando de monetizar su servicio con un modelo libre de anuncios. Ahora, después de que el año pasado hubiera comenzando a permitir que las páginas tengan artículos de pago, una idea que no ha terminado de cuajar (que ni siquiera ha llegado al púbico general de nuestro país), quieren hacer algo parecido pero con los grupos.
Los grupos, a diferencia de las páginas, pueden ser privados, por lo que Facebook quiere jugar con ello: está ofreciendo la posibilidad de hacer que ciertos grupos necesiten una suscripción mensual para poder entrar. Es decir, que si eres un administrador de un grupo, debes saber que pronto podrás hacer que todos los usuarios de él tengan que pagar para seguir en él.
Esta ‘membresía’ tendrá un precio mínimo de 4,99 dólares al mes y un máximo de 29,99 dólares (en España muy probablemente se mueva también entre 4,99 y 29,99 euros o en su defecto 5,99 y 30,99 euros), tal y como ha anunciado Facebook en el comunicado realizado ayer por la noche.
Grupos de pago, ya en Facebook
Desde Facebook lo hacen porque saben «que los administradores invierten su tiempo y energía para mantener sus grupos, y algunos nos han dicho que les gustaría herramientas para ayudarlos a continuar invirtiendo en su comunidad y ofrecer más a los miembros», además, por supuesto, de que no todo el dinero íntegro será para el administrador del grupo, sino que una parte irá destinada a las arcas de Facebook.
Facebook quiere que los creadores de contenido puedan ver su esfuerzo recompensado
Los grupos de Facebook pueden ser de aficionados o realmente de profesionales. Y hay grupos de muy buena calidad a los que los administradores dedican muchas horas del día y mucho esfuerzo, en muchas ocasiones de manera altruista (otras, no tanto, aunque es totalmente comprensible). Ahora, pueden comenzar a cobrar directamente a través de Facebook.
Facebook vio que esto de que los usuarios pagasen por permanecer a un grupo ya estaba ocurriendo con plataformas externas (y que por lo tanto no estaba viendo un duro), y por ello han decidido intervenir y llevarse tajada económica. Es como esos grupos de WhatsApp donde para estar, necesitas enviar un código de Paysafecard (un método de pago por Internet) o una transferencia bancaria.
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
- La moneda de Facebook aún no ha salido y ya tiene un poderoso enemigo: Donald Trump
- El nuevo documental de Netflix busca la verdad de los escándalos de privacidad de Facebook