Google crea una Inteligencia Artificial capaz de descubrir nuevos medicamentos
Google ha desarrollado una IA que descubre nuevos medicamentos observando la cristalización de proteínas, un proceso largo y complicado.
13 julio, 2018 17:35Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
Google ha desarrollado una IA que descubre nuevos medicamentos, y puede ayudar en próximos avances científicos.
Google Brain, la división de investigación de IA de Google, está dando mucho que hablar; aplicando los grandes avances de IA de Google a la investigación científica, ha conseguido iniciativas interesantes como la anunciada hoy.
El último avance se centra en la observación de la cristalización de proteínas, que puede facilitar la creación de nuevos medicamentos para todo tipo de enfermedades. La cristalización de proteínas es el proceso que determina la función de la molécula; dependiendo de la forma que tome, puede provocar diferentes reacciones en una célula.
La IA que descubre nuevos medicamentos
Por lo tanto, los científicos se centran en comprobar las diversas formas que puede tomar una proteína concreta; en un intento de descubrir nuevos medicamentos que afecten a las células enfermas.
Sin embargo, este es un proceso largo y tedioso, que en muchas ocasiones no da resultados; incluso aunque en los últimos años el proceso se ha automatizado, sigue dependiendo en su mayor parte en que los científicos identifiquen adecuadamente las formas que toman las proteínas.
Es por eso que Google Brain cree que una Inteligencia Artificial puede ser especialmente útil. Para demostrarlo, han creado un sistema que han entrenado en colaboración con empresas farmacéuticas e investigadores; y que es capaz de detectar e identificar la cristalización de proteínas, con una precisión del 94%.
Con la suficiente cantidad de datos para entrenar a la IA, es posible crear redes neuronales que analizan las imágenes en busca de los detalles que indican la existencia de cristalización. Este proceso de automatización puede ayudar a los investigadores a centrarse en otros aspectos y avanzar el desarrollo de nuevos medicamentos.
Google Brain ha liberado los resultados y los ha publicado en GitHub para que otros desarrolladores puedan usarlos en sus propios proyectos.