Alguien parece haber tenido al código fuente de Snapchat, la famosa aplicación en la que se “inspiró” Facebook para casi todos sus servicios, colgándolo en GitHub. La persona, que parece ser que vive en Pakistán, subió el código fuente de la conocida aplicación, permitiendo que cualquiera pudiera verlo. Y, de hecho, parece ser que aún se puede acceder a él desde las aplicacicones móviles del repositorio online.
El usuario que lo ha subido, que se hace llamar “i5xx“, creo el repositorio con el único fin de subir el código; de hecho, ni antes ni después de hacerlo ha usado la cuenta para otra cosa. Todo apunta a que el usuario no tiene relación ninguna con Snapchat, por lo que la opción más viable es que el código fuente haya sido robado ilegalmente.
El código de Snapchat, robado y subido a GitHub
La persona, aparentemente un total desconocido, ofrece servicios de aplicaciones modificadas, entre las que se encuentra Snapchat. De hecho, eso es precisamente lo que se puede hacer mediante el código fuente de la app: modificarla y crear una prácticamente nueva manteniéndola como base, si quisiéramos; de ahí que sea tan importante.
Por supuesto, el código ya ha sido retirado después de que la administración de la aplicación lo solicitase a la plataforma. Según la petición realizada a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital de EEUU, el código llevaba colgado desde al menos desde el 24 de mayo, aunque se eliminó hace ya 4 días.
Esto no es la primera vez que ocurre, aunque sí con Snapchat. Hace unos meses, por ejemplo, apareció el código fuente del sistema de arranque de iOS 9 también en GitHub. Por supuesto, la magnitud del problema es mucho mayor tratándose de iOS 9, sobre todo porque es uno de los códigos fuente más protegidos del mundo. Pero en realidad Apple no se preocupó mucho por la filtración, pues se trataba de un código antiguo (de 2015) y del que la mayor parte ya no se usa.
Pero claro, en el caso de Apple tenemos una explicación: fue un empleado de bajo nivel que en 2016 consiguió en las oficinas de Apple una copia del código, el cual pasó a sus amigos, cinco personas que pertenecían a proyectos de jailbreak. E incluso no fue lo único que filtró (también robó herramientas de Apple).