El último año y medio de Skype ha sido probablemente la época más difícil de su historia. La popularización de nuevas apps de mensajería como Snapchat o Whatsapp dejó con el pie cambiado a una de las veteranas de la industria.
Ante esta pérdida constante de usuarios, Microsoft presentó serios cambios, modernizando la app; primero en las versiones móviles y luego en la de escritorio. Skype se adaptó a las tendencias de mercado, incluyendo los “Momentos” copiados de Snapchat; también cambió su interfaz, intentando parecerse más a una app de mensajería como cualquier otra.
El nuevo Skype se centra en simplificar las cosas
Estos cambios tenían buenas intenciones; pero ahora podemos decir sin dudarlo que no fueron bien recibidos; no interesaron a los usuarios que ya habían dado el salto a la competencia y peor aún, molestó a los usuarios más fieles que aún seguían usando Skype.
Ahora el equipo de Skype parece haber entonado un mea culpa, porque ha anunciado otro nuevo rediseño de Skype en apenas unos meses; pero esta vez, centrándose en lo que saben hacer mejor y sin fijarse en lo que hacen los demás.
La palabra clave es “simplificación”. En otras palabras, borrar todo lo que no sea básico para la experiencia de Skype. Adiós a los Momentos y a las opciones más sociales; podremos descargar nuestros momentos hasta el 30 de septiembre de 2018, pero ese es el fin de este experimento.
A cambio, el nuevo diseño se centra en las razones por las que la gente usa Skype: hacer llamadas y enviar mensajes. Ahora es más fácil encontrar gente con la que contactar e iniciar una conversación; en la app móvil, esto se traduce en una interfaz con sólo tres botones: chats, llamadas y contactos. No hace falta nada más. También se han eliminado redundancias y menús en los que era fácil perderse.
La versión de escritorio se inspira en la clásica
La versión de escritorio tuvo sus propias polémicas, después de que Microsoft eliminase y recuperase la versión “clásica”; lo último que sabíamos era que la versión clásica iba a desaparecer, después de un periodo de gracia.
Puede que ya no haga falta depender de una vieja app, porque el nuevo Skype de escritorio bebe del Skype clásico, al mismo tiempo que recibe inspiración de la app móvil. Cuenta con las mismas tres opciones principales, chats, llamadas y contactos, a lo que se suma una sección de notificaciones, todo ello en la esquina superior izquierda. Además de un aspecto más limpio y moderno, también cuenta con un modo nocturno.
Microsoft tenía una joya en forma de Skype, pero su valor ha ido decreciendo en los últimos años. Este nuevo rediseño es un intento de recuperar este año perdido y volver a la buena senda. La pregunta es si conseguirá atraer a los que abandonaron Skype por culpa de los cambios.
El nuevo Skype ya está disponible en las versiones de Android, iOS, OS X, Linux y Windows.
Noticias relacionadas
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
- Microsoft anunció Windows 1.0, ¿qué pasó con eso?