La política de Microsoft con Windows está siendo bastante acertada en los últimos años. La innovación ha logrado ser compatible con un cambio controlado de la interfaz y de las opciones que no aleja a los usuarios, algo que sí pasó en Windows 8.
No obstante, este final de 2018 no parece que esté tiendo muy positivo para la empresa de Satya Nadella y es que la última actualización mayor de su sistema operativo está dando más de un problema.
Hace unas semanas algunos usuarios empezaron a ver cómo tras actualizar sus ordenadores habían desaparecido algunos de sus archivos de manera automática. No fue algo masivo pero sí generalizado y Microsoft lanzó un parche que solventaba la incidencia.
La herramienta de archivos ZIP integrada en Windows no funciona bien
El nuevo error tiene en común con el anterior que puede hacer que borremos archivos propios sin ser conscientes de ello.
El error radica en que cuando usamos la herramienta del sistema que nos permite descomprimir una archivo ZIP no se nos pide confirmación de sustitución si en la ruta en la que estamos descomprimiendo hay elementos con el mismo nombre.
Podéis hacer la prueba vosotros mismos. Cread una carpeta con dos archivos dentro. Comprimidla. Luego borrad uno de los archivos de la carpeta original y posteriormente descomprimid el archivo ZIP creado con el gestor propio de Windows. Veréis cómo la herramienta ZIP elimina la carpeta con un archivo y pone la que habíais comprimido con los dos archivos, y lo hace sin preguntar.
Ese es el fallo que ha hecho que muchos vieran cómo algunos elementos de su ordenador se han perdido.
Las aplicaciones de terceros sí funcionan
Si replicáis el problema con programas diferentes, como WinRAR, comprobaréis que a la hora de descomprimir la carpeta que habéis comprimido salta un cuadro de diálogo que nos pregunta si queremos sustituir los archivos que tenemos ya en el destino. Y esto es lo normal.
Tendremos que esperar a que Microsoft lance otro parche que solvente este problema y haga que la herramienta de gestión de archivos ZIP funcione como en versiones anteriores.