Avast, el famoso antivirus gratuito, ha hecho un reporte sobre las tendencias del mercado de PC en el 2019. Y no es en absoluto halagüeño: asegura que más de la mitad de los PCs con Windows tienen programas sin actualizar, y que estos se quedan sin su correspondiente actualización.

Concretamente, el 55 por ciento de los programas de Windows que los usuarios instalan en sus PCs se quedan en una versión antigua que genera problemas de seguridad y pone en riesgo la seguridad del equipo. ¿Por qué ocurre esto?

Más de la mitad de los programas de Windows están sin actualizar

Imagen Avast

Esto viene de atrás. En el año 2017 este porcentaje era de un 48 por ciento, por lo que en un año ha ido en aumento. En la lista de arriba podemos ver las aplicaciones de Windows que más desactualizadas quedan, y llama la atención debido a la variedad y a los puestos. El primer lugar se lo lleva Adobe Shockwave, con un 96 por ciento de equipos que no tienen la última versión.

Podríamos pensar que usualmente estas aplicaciones nos avisan de las actualizaciones y por lo tanto no tiene mucho sentido que se queden tan obsoletas. Lo cierto es que la respuesta la tenemos en los 5 primeros puestos: con VLC en el segundo, Skype en el tercero, Java Runtime Environment en el cuarto y 7-Zip en el quinto. En la grandísima variedad de ocasiones, por algún extraño motivo los usuarios se saltan las actualizaciones negándose en el mensaje que aparece. No sería la primera vez que veo a alguien cerrar el aviso de actualización de estos programas y ni siquiera saber darme una respuesta de el por qué.

Lo preocupante realmente no está en los programas, que también. Además de estos, hay frameworks también desactualizados como  MS Visual C++ Redistributable, Adoble Flash Player Activex, Microsoft.net Framework, Java 8, Bonjour, Microsoft Silverlight, Update for Windows y Apple Software Update. Estos son necesarios para ejecutar otros programas de Windows o abrir sitios web.

seguridad

Y tampoco se salva la aún gigante versión de Windows 7, que también se lleva parte del pastel. Según el reporte, el 15% de las instalaciones de Windows 7 están desactualizadas, y el 8% de las instalaciones de Windows 10 también dejaron de ser actualizadas en la Spring Creators Update o en versiones anteriores que ya no tienen soporte. Esto es debido en gran medida a que los usuarios no solemos meternos en la Microsoft Store para actualizar dichas aplicaciones.

Lo cierto es que por mucho que los usuarios tengamos nuestra culpa, Microsoft tiene la culpa en mayor parte. El sistema no nos avisa de forma nativa de qué aplicaciones necesitan una actualización y muchas de estas apps no soportan actualizaciones automáticas. La gente o no se entera de que tiene una actualización o Windows ni siquiera se preocupa por brindarle las herramientas necesarias para hacerlo.

La mayoría de usuarios sigue usando apps Win32, y esto desemboca en que cada persona sea la responsable de sus actualizaciones. El ecosistema de aplicaciones de Windows deja muchísimo que desear, por lo que además de los usuarios, Microsoft también tiene mucho trabajo que hacer en este sentido. Como siempre decimos tanto en El Androide Libre como en Omicrono: actualiza tus aplicaciones.

Noticias relacionadas