El explorador de archivos es uno de esos programas que siempre damos por hecho cuando iniciamos cualquier sistema operativo, especialmente Windows. En el sistema de Microsoft, realmente no podemos decir que haya cambiado mucho desde sus inicios.
De hecho, desde la llegada del "ribbon", la cinta superior que cambia con diferentes acciones dependiendo del contexto, el explorador de archivos no ha recibido muchos cambios. Claro, que, si funciona, ¿para qué cambiarlo?
La verdad es que el explorador de Windows está algo retrasado comparado con la competencia; no solo en aspecto sino también en funcionalidades. Eso puede cambiar con la próxima versión, como revelan en Windows Central.
El nuevo explorador de archivos
Gracias a la última actualización del emulador de Windows 10X, ya se han filtrado las primeras imágenes del nuevo explorador. Como recordaréis, Windows 10X es la versión para sistemas de doble pantalla que será estrenada con dispositivos como el Surface Neo.
Se caracteriza no solo por una interfaz diseñada para ser usada más fácilmente con una pantalla táctil; también por modernizar muchos aspectos tradicionales de Windows. Con Windows 10X, Microsoft tiene la oportunidad de empezar casi de cero; muchas partes del sistema, que son necesarias por compatibilidad, podrán ser eliminadas.
Eso incluye el explorador de archivos, que sigue siendo una parte fundamental de Windows; básicamente, sin este programa realmente no puedes usar el sistema. Eso cambiará con Windows 10X, donde será una aplicación más como cualquier otra.
Microsoft ha aprovechado para modernizar el diseño, que ahora es más limpio; tendrá versiones para los modos claros y oscuros del sistema. Como vemos, se puede manejar perfectamente con los dedos; pero tampoco deberíamos tener problemas para usar el ratón. Windows 10X puede servir como adelanto de lo que está por llegar en Windows 10.
Integrado con OneDrive
Un detalle importante es que el nuevo explorador está integrado con el almacenamiento en la nube de OneDrive, el servicio de Microsoft. De hecho, en la versión preliminar que se ha compartido por ahora sólo permite acceder a las carpetas que tengamos en el servicio, pero es de esperar que en el futuro podamos acceder a nuestro sistema a través de la barra lateral, que ahora está casi vacía. La alternativa es que necesitásemos dos exploradores para gestionar nuestros archivos, y dudamos que en Microsoft se lo estén planteando.
Este es un cambio que seguro que provocará reacciones enfrentadas. Al fin y al cabo, el explorador es lo primero que abre mucha gente cuando inicia el ordenador, un punto de partida para nuestros archivos. Si Microsoft falla con este programa, todo Windows 10X podría ser menos atractivo sólo por esto.