Puede que tu smartphone sea más barato que el de un millonario; puede que sólo puedas permitirte un modelo de gama media o incluso baja. Puede que no esté recubierto de oro, o ni siquiera que tenga el último procesador.
Pero puedes tener la seguridad de una cosa: tu móvil puede hacer cosas muy parecidas, e incluso las mismas, que esos móviles tan caros. Tanto si tienes un iPhone o un Android nuevo, puedes instalar y usar la inmensa mayoría de las apps; sólo algunos detalles técnicos como la presencia de sensores o de hardware específico puede evitar esto.
Pero hasta en el abierto sector de las apps hay categorías. No debería extrañarnos descubrir que hay apps diseñadas para los más ricos. La mayoría son tan simples como un acceso directo en la pantalla que certifica que has pagado una cantidad desorbitada (más de 300 €) por la app.
La app más exclusiva
El caso de la app presentada por Rolls-Royce es algo diferente. Se llama Whispers, y el fabricante afirma que se trata de la app más exclusiva del mundo; y tiene buenos motivos para decirlo.
Curiosamente, para poder instalar Whispers no tienes que pagar nada; es una app completamente gratuita, y no tiene micropagos ni nada similar. Sólo hay un requisito: debes haber comprado un Rolls-Royce.
Para usar Whispers, primero tenemos que solicitar acceso a través de la web oficial; cuando la abrimos, es necesario introducir el VIN, el número identificador del chasis de nuestro coche, que recibimos con todos los papeles del coche. La app registrará el número y comprobará que somos quien decimos ser. Sólo una vez que hemos demostrado que nos hemos comprado un Rolls-Royce, podremos usar la app.
Hay que aclarar que sólo vale para Rolls-Royce nuevos, así que no puedes simplemente comprar uno viejo de segunda o tercera mano. El fabricante quiere asegurarse de que su club sigue siendo exclusivo, aunque a tenor de las imágenes, la app está disponible tanto para iOS como para Android.
Qué hace la app
Y a todo esto, ¿qué es Whispers? Pues no sirve sólo para enseñar nuestro móvil y presumir. Rolls-Royce la define como una "puerta virtual a los eventos más codiciados del mundo". En otras palabras, es una app para disfrutar de contenido, desde acceso a eventos, a conciertos, documentales, y videoclips.
Este contenido está personalizado, no por un algoritmo, sino por un consejero disponible las 24 horas del día para recibir nuestras peticiones.
Además, Whispers también funciona como una especie de red social de millonarios. Si queremos, podemos compartir nuestro perfil y contactar con "la élite mundial", según la compañía.
Si esta app compensa los 300.000 € que como mínimo tienes que gastar para conseguir un Rolls-Royce nuevo, es algo que lamentablemente no puedo decir. Ni yo, ni probablemente la mayoría.