Un documento publicado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha despertado la polémica por sus recomendaciones sobre Siri y el resto de servicios de Apple, pero ¿qué hay detrás de esta guía?

El documento, cuya existencia fue primero confirmada por el medio Voz Populi, está accesible públicamente desde la propia página web del CNI, y es posible descargarlo en formato PDF.

Dentro se encuentra una guía en la que se repasan todos los servicios que ofrece Apple a los usuarios, y se detallan recomendaciones para usarlos.

El CNI recomienda no usar Siri

Por lo general, el documento se lee más como un tutorial de uso que otra cosa; se incluyen guías paso a paso sobre cómo crear una nueva cuenta de Apple, o cómo activar funcionalidades como Apple Pay para realizar pagos.

Capturas de pantalla se usan para explicar los puntos más complicados, y el texto parece escrito para alguien que quiere configurar su nuevo iPhone y no sabe cómo hacerlo. La excepción está en la sección dedicada a Siri, el asistente personal de Apple que viene por defecto en todos sus dispositivos móviles.

Siri en iPhone

El CCN-Cert no recomienda el uso de Siri, aunque reconoce las facilidades que introduce como la posibilidad de controlar funciones del móvil usando sólo la voz. Sin embargo, el hecho de que Siri se conecte a Internet y suba nuestras órdenes de voz resulta ser excesivo para la agencia.

En concreto, el documento advierte que la información procesada por Siri es enviada a los servidores de Apple, además de nuestra localización si esa opción está activa. Además, hace mención a los escándalos de privacidad protagonizados por Siri en el pasado, incluyendo vulnerabilidades en el servicio.

Evitando que Siri escuche

Es por eso que el CNI recomienda "evitar el uso de Siri en la medida de lo posible". Al mismo tiempo, si el usuario decide que quiere continuar con Siri, se incluyen algunas medidas que tomar.

Por ejemplo, se indica cómo se puede evitar que empleados de Apple escuchen lo que decimos a Siri; este fue el gran escándalo del sector tecnológico en el 2019, cuando salieron a la luz prácticas de Apple, Amazon y Google con sus asistentes personales. Apple admitió que al menos un 1% de los audios fueron escuchados por empleados para ayudar al sistema a reconocer lo que estábamos diciendo.

En respuesta a la polémica, Apple implementó una nueva opción en iOS 13, que podemos encontrar en "Ajustes" -> "Privacidad" -> "Análisis y mejoras" y desactivando "Mejorar "Siri y Dictado"".

Cómo evitar que Siri envíe nuestros audios a Apple Omicrono

Curiosamente, el documento no indica esta posibilidad de desactivar las escuchas; en vez de eso sólo incluye instrucciones para no activarlas cuando hemos encendido el iPhone por primera vez, lo que refuerza la teoría de que este documento es para nuevos usuarios de iPhone.

Por qué el CNI ha publicado este aviso

A simple vista, puede parecer que el CNI desconfía especialmente de Apple, y que ha recomendado a los usuarios que no usen sus productos. Pero nada más lejos de la realidad.

Y es que este documento no está dirigido al público general; como se explica en el prólogo, el objetivo del documento es "mejorar el grado de ciberseguridad de las organizaciones" y de la Administración. Por lo tanto, está dirigido a funcionarios y trabajadores del CNI y del resto de organizaciones gubernamentales.

Evidentemente, un trabajador del CNI debería tener especial cuidado en evitar que le escuchen; así como aquellos funcionarios que trabajen con información especialmente sensible. Este documento creado por el CNI busca ayudar a estos usuarios, especialmente si se acaban de comprar un iPhone.

Los Google Home también fueron sospechosos de espionaje

Y no es sólo iPhone y Apple. El pasado 2018 el CCN-Cert publicó un documento similar (PDF), pero centrado en los servicios de Google y el sistema operativo Android. A estas alturas ya está obsoleto, ya que fue publicado antes de que se descubriese que los empleados de Google también escuchaban algunas grabaciones de Assistant; pero también se incluyen recomendaciones y guías para su uso y para desactivar algunas funciones.

Eso no significa que no haya cosas que puedas aprender de estos documentos; y siempre viene bien recordar que los asistentes personales siempre están escuchándonos, y que, dependiendo de cómo los configuremos, pueden enviar audios a Apple y a Google.

Noticias relacionadas